La Perinola: Mis amigos del alma

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
Álex Ramírez-Arballo, La ChicharraCreo que nunca he hablado de libros, a pesar de que es un tema muy popular, sobre todo en las redes sociales: tengo la sensación de que muchas personas piensan que hablar de libros nos exime del arduo y hermoso deber de leerlos;entonces se hacen comentarios sobre dos o tres novelas, de uno o dos autores de moda, de cómo la versión cinematográfica será siempre mucho menor a aquella otra, la que se ha escrito con letra de molde y que por eso merece un lugar sagrado en nuestro. Esto es más o menos así, creo.

[…] debo decir que la lectura ha sido un instrumento de liberación: gracias a los libros he podido conocer muy hermosas palabras, ideas, sensaciones […]

En lo que a mí respecta, que es la única persona que creo conocer un poco, debo decir que la lectura ha sido un instrumento de liberación: gracias a los libros he podido conocer muy hermosas palabras, ideas, sensaciones; penetrar a saco en la geografía intangible de los conceptos; mirarme a mí mismo por entero, como una persona que hace y dice, que habla y actúa y que ha caído rendido ante el árbol de fuego de la imaginación. Me han ayudado a ser un poco menos salvaje y un poco más sensible. Los libros me han hecho un hombre menos ruin y eso creo que ya es ganancia.

[…] solo leo lo que me interesa y lo que amo.

Leo con la misma urgencia con la que como: el espíritu requiere alimentarse. Pero en todo esto hay un truco que te comento porque quizás pueda servirte: solo leo lo que me interesa y lo que amo. No me siento obligado a nada, a pesar de que creo en un canon del saber. No puedo tolerar un libro aburrido porque nadie puede. Punto. Leer es sostener un diálogo y si el diálogo carece de motivación, nada de lo que ahí se diga será verdaderamente relevante para mí.

perinola-libro

Pero la lectura no es solamente un asunto que atañe al espíritu, hay un beneficio directo que los libros tienen y que aparentemente muy pocos ven: leer amplía tus posibilidades de éxito material; la lectura es una estrategia que potencia tu presencia en el mundo, que te da aplomo y que te vuelve experto en tu materia. ¿Cuántas economías familiares no se mejorarían si las personas dedicaran más tiempo a formarse, actualizarse y mantenerse siempre al tanto de lo que ocurre en su campo. 

La lectura nos entretiene, forma, interpela y ayuda siempre. Creo fervientemente también en un cambio de paradigma: de los ademanes pedantescos del intelectual a la practicidad alegre y apasionada de un lector moderno, desprejuiciado y abierto a la vida. Si la lectura no nos transforma, de nada sirve; si la lectura nos vuelve necios, arrogantes y despreciativos, entonces más nos hubiera valido no haber nunca aprendido las vocales.

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *