Inician trabajos de restitución y restauración de la puerta de Catedral

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora informa que esta semana iniciaron formalmente los trabajos de restauración de bienes muebles de la Catedral de Sonora, a través de la recuperación del seguro que el INAH apoya para este tipo de inmueble histórico; cuyo proceso está contemplado para culminar en el mes de diciembre.

El día de ayer representantes del INAH en Sonora, sostuvieron una reunión con las autoridades eclesiales, para notificar el cronograma de actividades a ejecutar por la empresa responsable de la restitución y restauración de la puerta de catedral y de los elementos aledaños que fueron afectados por el incendio provocado en el inmueble.

De la misma manera se les informó de las actividades, materiales, procedimientos de producción y características de la puerta, la cual tendrá que ser idéntica a la anterior, basados en el estudio y dictamen que previamente realizaron los arquitectos y restauradores del INAH, así como los representantes de la aseguradora.

Puerta de la Catedral de Hermosillo, Sonora

Cabe recordar que el Templo de Nuestra Señora de la Asunción, Catedral Metropolitana de Hermosillo sufrió daños el 8 de febrero, donde resultó dañada su puerta principal y algunos elementos de su contexto inmediato, por lo que se inició un proceso para su recuperación.

Por sus características arquitectónicas, representa un inmueble bajo legislación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, inscrito dentro del Catálogo Nacional de Monumentos históricos con número 260300010082; que representa un edificio emblemático de culto en el estado de Sonora.

La Catedral fue construida entre 1819 y 1876 como una capilla militar, sufriendo ampliaciones y modificaciones que lograron que en 1877 se estableciera como parroquia, posteriormente se tienen diversas adecuaciones arquitectónicas que permitieron que en 1908 se estableciera como Catedral de Hermosillo.

Se prevé que exista una constante colaboración entre las autoridades municipales y eclesiales para brindar las acciones necesarias de protección al recinto y a sus bienes muebles.

 

 


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *