viernes, abril 19, 2024
ArteCulturaEntretenimientoHermosilloNoticias

Un festival más nuestro y más planeado: fotógrafos sonorenses

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Analizan pasado, presente y futuro de Fotoseptiembre en Sonora.

 

A dos décadas de su fundación, fotógrafos y organizadores de Fotoseptiembre se reunieron en mesas de trabajo para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de este encuentro anual.

Participaron fotógrafos de gran trayectoria como Memo Moreno, Esperanza Barrón, Edith Reyes, Ignacio Castillo, Alejandro Soria, Héctor Maldonado, Iván Correa, Fernando Moreno, Yolanda Carrillo, Claudia Platt y Vanessa Torres, entre otros.

Reunidos en la Sala Luis López Álvarez de Casa de la Cultura de Sonora, en el marco de Fotoseptiembre 2016,  abordaron temas sobre patrimonio fotográfico, colectivos, foto de autor y educación.

Al término de las mesas, Guillermo Vásquez, Gastón Rocha, Joel Montoya y Liliana Sánchez, representantes de las mesas sobre cada tema, expusieron las reflexiones que permitirán fortalecer la fiesta de la imagen.

mesa

En cuanto a Patrimonio fotográfico plantearon que la Fototeca Sonora deberá reunir archivos fotográficos que tengan significado para el estado, en buenas condiciones y constante crecimiento, al tanto de nuevas tecnologías. Acordaron la conformación de un consejo, patronato y/o asociación especializada, honoraria, para respaldar a la Fototeca.

Sobre la Fotografía en colectivos, propusieron planear el festival con tiempo, actividad anual permanente, difundir convocatorias a tiempo, retomar la capacitación. También, formar un consejo consultivo que permita propiciar un coloquio con mesas de análisis, apoyar la profesionalización de curadores y museógrafos, acercar la fotografía a otros lugares fuera de los convencionales, integrar una red social y determinar una línea de apoyo económico a colectivos, así como generar redes con centros nacionales e internacionales.

Respecto a la Foto de autor, expusieron que no hay proyecto claro que obedezca a las necesidades de la fotografía en Sonora, para que suba de nivel y se proyecte a otras esferas.

Además de impulsar un diagnóstico más a fondo en el formato de Fotoseptiembre, destacaron la necesidad de impulsar un programa para la formación de público, retomar lazos con autores fuera de Sonora, invitar a creadores emergentes a un circuito y crear un proyecto editorial que deje evidencia.

En el tema de Educación, entre las propuestas enumeraron impulsar un proyecto de formación de manera oficial como en otros países; estrategias de comunicación desde las instituciones; educación de públicos, fotógrafos y funcionarios; establecer protocolos para exhibiciones permanentes, rescatar la memoria del festival, que se respete el presupuesto y el nombre Fotoseptiembre, entre otros.

Joel Montoya, uno de los fundadores de Fotoseptiembre Sonora, destacó: “La fotografía debe ser tomada por su importancia como objeto de arte, memoria, testimonio, método de conocimiento, medio de conocimiento, instrumento de control político, ideológico, de ahí su importancia”.

Para finalizar, Alina Arteche, Coordinadora de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura, agradeció la participación de los asistentes y los convocó a seguir colaborando e invitando a la población e interesados al festival.

 

 


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *