martes, abril 16, 2024
ColaboraciónColumnaLa perinolaOpinión

La Perinola: No hay paz sin justicia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
Álex Ramírez-Arballo, La ChicharraLa impunidad es el suelo fértil de la violencia: donde no hay justicia, los viles se regodearán en su mal. Es una regla de oro evidente en si misma; sin embargo, la sociedad parece negar lo obvio cuando se pierden las esperanzas, cuando toda lucha se considera perdida de antemano. Pero, ¿por qué es que muchos de nosotros renunciamos a la búsqueda de la justicia? Tengo una respuesta clara: por la fatiga natural del que una y otra vez ha sido burlado.

La corrupción es la gran ladrona de futuro. Debido a la indecencia de gente perversa es que algunas sociedades se estancan en un marasmo sin expectativas: las gordas cuentas de banco de los ladrones oficiales se llenan con un mañana que no ha de ser para muchos, esos muchos condenados a vivir para siempre por fuera del perímetro de la historia, en los basurales del olvido al que han sido sometidos por el desprecio, la falta de humanidad y el cinismo de tantos.

Creo que en tiempos de profunda crisis moral, como el nuestro, se impone el compromiso de quienes no queremos pecar por omisión. En una nación de cínicos, señalar día con día la injusticia es algo tan urgente como la salida del sol; asumir este reto me resulta fascinante y creo que en gran medida es capaz de darle sentido a nuestra vida.

No cambiaremos como sociedad si no cobramos conciencia personal de nuestro deber con los demás, es decir, con la vida; pero no basta saber el cómo sino que es preciso además buscar un dónde y cuándo, un compromiso que no sea solamente palabra, como es00ta columna, sino un hacer preciso, un acto de amor. Buscar esta traducción del dicho al hecho nos obliga a transformarnos por entero, haciéndonos al hacer, construyéndonos pedazo a pedazo con el concurso de los demás y la íntima convicción de que en nuestro corazón, todos nosotros, tú y yo, tenemos un llamado que nos podemos desoír sin traicionarnos. No lo permita Dios

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *