Parodia – diez años después – te da sus alas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sus proyectos de vida deshicieron el grupo – uno de los mejores de rock en Sonora-, pero la tecnología los volvió a reunir. La cita es el próximo domingo.

 

Por Karla Valenzuela
Karla ValenzuelaEn pleno verano del 2000, dos estudiantes de Ciencias de la Comunicación tenían una misma manera de expresión, la música, y junto a otros dos jóvenes, conformaron “De 3 a 5”, aludiendo a la hora de los ensayos

Ellos eran Susy Mazón, en la voz; Jorge Zavala, en el bajo; Jorge Olivas, en la guitarra; y Julio César García, en la batería. Tiempo después este mismo grupo tomaría ya el nombre de “Parodia”.

“Sacamos unos covers de Santa Sabina y nos decían que era una parodia a ese grupo , ahí sí coincidíamos en el gusto; a todos nos gustaba esa banda, y así se quedó el nombre, Después después de tres meses ya teníamos unas siete canciones y participamos en un concurso y sacamos un tercer lugar y, como premio, pudimos grabar dos rolas en Estudios Arriola y seguíamos ensayando bastante”, recuerda la cantante, Susy Mazón.

Al año, entraron a otro concurso estatal y obtuvieron el primer lugar; ahí, pudieron grabar siete canciones.

“También nos fuimos al D. F. unos meses y logramos tocar dos veces allá nada más; seguimos activos tocando en Hermosillo , en festivales , en bares y algunas partes del estado hasta que en el 2006 yo me vine a Peñasco , luego Jorgito se fue a Estados Unidos y Julio y Jorge Zavala siguieron activos en otras bandas en Hermosillo”.

parodia-01

 

De dónde salió la inspiración

La mayoría de las letras de Parodia, que son un tanto introspectivas, emocionales sin llegar propiamente a lo sentimental, las escribió Susy Mazón, aunque también Jorge Zavala escribió algunas al principio.

“Una que se llamaba “Azul” y “Eclipse” , éramos los más ‘románticos’ del grupo, por no decirnos más feo, y nos inspiraban muchas cosas , la vagancia , la soledad , la nostalgia , la claustrofobia , las cosas chidas que nos pasaban, aunque soy de la idea de que las mejores rolas surgen de los peores momentos de la condición humana o de cuando vibras muy bajo; como que en la necesidad real de escribir así sin filtros se es más honesto en la letra y eso se transmite”, dice Susy.

parodia-02

“También me pirateaba algunos fragmentos de textos y libros con los que me topaba , en ese entonces Julio Cortázar , la de “Internet” y “Dibujo de alfombra” salieron de ahí , también de un escritor de Bosnia exiliado en México que tenía sus poemas que hablaban de lo cercano que vivió la guerra y la muerte , de ahí salió “Flor de Guerra”, y la de “Naturaleza Desértica” salió de un texto que leí en un suplemento de un diario cuya autora era Karla Valenzuela; eso sí , la busque y un día que la encontré le puse sobreaviso que teníamos una rola inspirada en uno de sus muchos poemas y así”, explica.

Susy Mazón asegura que, a pesar de que todas las canciones de Parodia le gustaban, su preferida era “Te doy mis alas” una de las primeras rolas.

“Esa salió de un mal momento por la que pasaba un hermano y cada vez que la interpretaba me removía muchas cosas y estaba rockera la rola, pero la tocamos tantas veces que la dejamos descansar por años hasta que ya no la tocamos más , también me gusta mucho No te Salves , me gusta el punch de la rola , la música y lo que dice”, expresa.

A la pregunta directa de cómo definiría su música Parodia, Susy Mazón contesta: “Buena pregunta , no sabría definirla, una fusión de influencias, energía, ritmo, nunca la definíamos sólo tocábamos, jaja; en género ,se puede decir alternativo con un poco de ¿rock progresivo?, no sé, aunque coincidíamos en gustos musicales cada uno traía sus influencias, pero a la hora de sacar una rola armonizábamos o al menos lo intentábamos y así era como salían”.

parodia-03

 

Volverán a tocar juntos el domingo próximo

Este domingo próximo, después de una década de no tocar juntos, Parodia se vuelve a reunir en una tocada en la que también estará “La malilla planetaria”.

“Después de 10 años, en ese lapso pasaron muchas cosas , la separación del grupo, algunos nos fuimos de la ciudad, cada uno siguió con sus proyectos de vida y de trabajo y de música y de nuevo se da la oportunidad de reunirnos por el placer de tocar de nuevo , permitirnos sentir esa adrenalina que se experimenta en los ensayos y a la hora de tocar; lo que podemos esperar nosotros y los que nos acompañen son todas energías guardadas y que ahora vamos a sacar, el contacto con los que siempre nos acompañaban poder entregarles otra vez eso que hacíamos con tanto placer, la música que se nos ocurría ,darle vida de nuevo a las rolas que se quedaron por ahí”, invita Susy.

Después de esta vez, quién sabe si habrá otro “reencuentro”. Cada quien regresa a sus lugares y labores habituales y, a manera de broma, Susy dice que tal vez se reúnan de nuevo cuando cumplen 15 o 20 años, pero por lo pronto ésta es una buena oportunidad para escuchar y ver a una de las mejores bandas de la región. En punto de las 22:00 horas, en Mala Copa. Y, ¿quién podría saberlo? Tal vez sí haya Parodia para rato.

parodia-04

 

*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *