viernes, abril 19, 2024
ColaboraciónColumnaLa perinolaOpinión

La perinola: El fascismo que viene

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
Álex Ramírez-Arballo, La ChicharraTengo la impresión, amigos míos, de que nos encontramos en un momento crítico de la historia de la humanidad. Digo esto porque una lectura medianamente cuidadosa de los eventos que estamos atestiguando últimamente en el panorama local y global nos habla de un resurgimiento paulatino de los esencialismos, tales como el nativismo, el nacionalismo, la xenofobia y en general el desprecio hacia la diferencia: se pondera la unicidad sobre lo múltiple. Los números no mienten: en Europa se han ido consolidando en países como Francia, Alemania, Noruega y la Gran Bretaña organizaciones políticas de extrema derecha, demagógicas y populistas que movilizan los sentimientos más básicos en la masa de votantes para conseguir lucrar con el miedo que van sembrando con su retórica grandilocuente y sus falseamientos constantes de la realidad. Es como si la razón hubiera muerto y nos quedara entre las manos solamente un poco de ceniza humeante, nada más que polvo de la historia.

Yo tengo fe. Me mueve un amor hondo por lo humano, por la vida de los hombres y mujeres, por la riqueza evidente de la pluralidad del pensamiento y la acción. Por eso es que creo que esta crisis es sólo una mala fiebre, una tempestad que debemos sortear juntos con profundas convicciones éticas y, sobre todo, con la certeza de que la historia apunta hacia el entendimiento, la integración y la superación pacífica de las diferencias.

La gran historia, la que narran los noticiarios del mundo y que consignan los libros no son grandes acontecimientos sino el resultado de una suma de realidades cotidianas que se van aglutinando y con ello dando forma a las décadas y los siglos; por eso es necesario recuperar un deseo propio de participación en el debate de las ideas, en la expresión de la justicia en el ámbito de lo local e incluso familiar, porque somos nosotros los que construimos la vida. Frente a los fascismos, de derecha e izquierda, coloquemos en el centro de todo y sobre todo, a la persona. En esto creo y por esto moriré.

Si no actuamos, llegará el momento en que no podremos hacerlo, el momento en que será demasiado tarde.

 

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *