Brexit afectará de “rebote” a Sonora

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) causará efectos de “rebote” a la economía sonorense, principalmente en los sectores agropecuario, automotriz, aeronáutico y de auto partes; y aunado a esto, no hay que dejar de lado el factor geopolítico y el incremento del precio del dólar, señalaron catedráticos del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

En rueda de prensa, el director de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, Rafael Pérez Ríos, recordó que luego de la presión y decisión de determinados grupos de la sociedad inglesa se dio la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, ésta última compuesta por 28 países, ahora 27.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura de Economía, Héctor Segura Ramos, mencionó que hay quienes se preguntan sobre las consecuencias en México por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, “y no solo afecta por el término de la globalización sino por la incertidumbre que genera en el mercado de divisas y por lo tanto nos preocupa hasta dónde va a llegar el precio del dólar”, aseveró el también catedrático.

El sector mano-facturero de Estados Unidos se afectará y eso traerá consecuencias también para Sonora, ‘pegará de rebote’ a nuestro estado “y eso se agravará porque la economía sonorense ha presentado en los últimos dos años incapacidad para crecer”, recalcó.

brexit-sonoa

 

Efectos a mediano plazo

Por su parte, el docente investigador, Germán Palafox Moyers reconoció que “si bien Reino Unido tiene poca relación comercial con México, esa poca relación está centrada en la automotriz, aeronáutico y de auto partes, y los efectos en la economía pegarán y serán efectos a mediano plazo en esos sectores que son claves” argumentó.

“Otro sector que presentará afectaciones es el consumo por la desaceleración económica, se demandarán menos productos agropecuarios y eso afectará a Sonora, ya que los productos se abaratarán, eso es un proceso de deflación y es un fenómeno económico que hace muchos años no se veía”, explicó.

Sin embargo, los efectos financieros y al sector productivos no son los únicos ni los más preocupantes, consideró Alfredo Erquizio Espinal, especialista en globalización y prospectiva económica, “la Unión Europea se creó para la libre circulación de la inversión,  y de personal, fue un acuerdo mutuo para beneficiar a los países menos favorecidos y es un acuerdo que ha sido perforado por la salida de Gran Bretaña”, indicó.

“Si bien los efectos son económicos, no hay que perder de vista el elemento geopolítico, porque otra de las motivaciones de la UE fue asegurar la paz, y esa quizás sea su virtud más grade: asegurar que países que sean pelado durante mil años vivan en paz porque les conviene económicamente”, subrayó.

 

 


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *