José Carreras en Hermosillo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Una voz que nadie nos podemos perder

 El tenor español que resurgió para darnos una nueva oportunidad de escucharlo, abrirá este jueves el Festival Internacional del Pitic

Por Karla Valenzuela
Él ya estaba anunciado.  Se presentaría en la Plaza Alonso Vidal y, con su voz, se abriría la noche de concierto del Festival del Pitic 2016. Pero se hizo presente antes y lo hizo de manera cercana con los medios de comunicación, para que –después– todos replicáramos la información: José Carreras cantará en Hermosillo y ya está aquí.

Sonriente, visiblemente feliz de estar por primera vez en estas tierras, el tenor español, de andar un tanto pausado pero firme, con una voz que impone con sólo hablar, Carreras se mostró listo para estar frente al público sonorense y, aún más, anunció que aún le queda canto para rato.

“La intención es cantar todavía un par de años más o tres, donde yo intentaré volver a los escenarios, a las ciudades donde durante estos 46 años de carrera he tenido ocasión de actuar y de cantar”, explicó el español que sabe que esta sería una labor titánica pero que tratará de hacerla posible.

José Carreras en Hermosillo

 

El hombre no cambia

José Carreras, un hombre de 69 años que salió victorioso de una de las fatalidades más absurdas de nuestro tiempo  –el cáncer– se mostró sereno y ecuánime frente a los medios. Consciente de todo su sufrimiento, fue tajante al asegurar que el hombre siempre es el mismo. No cambia.

“Yo siempre digo que el hombre y el intérprete caminan paralelamente; o sea, de todas las vicisitudes que el hombre puede sentir, también las nombra el intérprete; si uno, después de una serie de circunstancias de vida, madura un poco más, también la interpretación del intérprete será más madura, más profunda; pero lo que ocurre es que, a pesar de todas las vicisitudes que tenemos las personas, en el fondo no dejamos de ser los mismos, por mucho que la vida te indique una serie de situaciones, uno piensa que ha madurado, seguimos cometiendo los mismos errores”, explicó.

Lo cierto es que permanece intacta la leyenda urbana de que Plácido Domingoquien muchos aseguraban como entrañable enemigo de Carreras – lo ayudó a salir adelante durante su enfermedad, cuando los constantes trasplantes de médula ósea obligaban al tenor español a viajar tan frecuentemente como se podía a Estados Unidos y esto mermó su economía.

Se dice que, milagrosamente, una fundación apareció en la vida de José y el objetivo de ésta era, nada más, ayudar a los enfermos de leucemia.

La supuesta fundación se llamaba “Hermosa” y, después del tratamiento, la vida de Carreras, ciertamente volvió a ser hermosa. Quizás en el fondo, esto sea lo único cierto de esa leyenda.

Se dice también que el presidente y fundador de “Hermosa”que había permanecido anónimo – era Plácido Domingo, quien creó este espacio solamente para que el tenor enfermo se curara y resurgiera.

El mítico encuentro en los que una vez fueran nombrados como “enemigos públicos” aún es recordado por muchos, aunque no se asegura que esto realmente haya sucedido. Se supone que José Carreras se disculpó y agradeció –dicen que de rodillas– el apoyo de Domingo quien, acaso, sólo ha dejado ver que apoyó a su ahora gran amigo porque “no se puede perder una voz como ésa”.

Así, por lo menos en leyenda, queda claro que el ser humano no cambia del todo, pero sí cambia su manera de ver el mundo y entonces… todo cambia.

La historia ha sido desmentida y no, infinidad de veces.

José Carreras en Hermosillo

 

Cercano a la gente

Con una sencillez y una tranquilidad que se traslucían en su mirada, José Carreras aseguró que su repertorio de la noche del jueves será variado, desde lo clásico, hasta lo más cercano a nosotros, su público: Armando Manzanero.

“Si podemos salir de ese cliché del elitismo, los artistas somos los primeros que nos congratulamos de eso”, expresó categórico.

Y es que el tenor no le tiene miedo a cantar en un escenario popular, masivo, donde puede asistir cualquier diversidad de gente; él, dijo, está dispuesto a hacer alguna concesión a sus espectadores.

“Que Hermosillo forme parte de este periplo, si se le puede llamar así, me tiene encantado, porque es siempre para un artista, un reto importante exhibirse en una ciudad nueva, cantar por primera vez en un estado nuevo”, dijo.

A José Carreras, se le otorgó una nueva oportunidad de vivir hace unos años y a nosotros se nos da la fabulosa oportunidad de escucharlo, sentirlo y emocionarnos con él hasta el alma y eso, como la voz de Carreras, no nos lo podemos perder.

 

 

*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

4 comentarios en "José Carreras en Hermosillo"

  • el 24 mayo, 2016 a las 11:53 pm
    Enlace permanente

    Una oportunidad que no podemos perder de escuchar esta voz fabulosa

    Respuesta
    • el 25 mayo, 2016 a las 7:31 pm
      Enlace permanente

      Así es. Es una buena oportunidad para acercarse al arte y a artistas que no vemos normalmente por aquí.

      Respuesta
  • el 25 mayo, 2016 a las 11:18 am
    Enlace permanente

    muy buen post, si sorprende a todos sus oyentes con su atenuación, excelente contexto en esta entrada.

    Respuesta
    • el 25 mayo, 2016 a las 7:32 pm
      Enlace permanente

      Gracias por tus comentarios. Definitivamente, el señor impone.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *