Horacio Castelo: un actor mexicano que sabe alcanzar sus sueños

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Este 9 de marzo se estrena en el Festival de Cine de Guadalajara, la película “Estar o no estar”, un filme de Cinetzin Films, casa productora de la que forma parte el sonorense. Próximamente, en carteleras.

Por Karla Valenzuela
De mirada transparente, tan franca como él mismo, Horacio Castelo es un actor que ha llegado lejos, y ha llevado el nombre de Sonora a otros rumbos y lo ha puesto en alto.
Desde los 17 años empezó su carrera artística. Siempre supo que quería ser actor. Debutó en Estados Unidos en teatro, una de sus más grandes pasiones, y de ahí se mudó a Dinamarca a perfeccionar sus técnicas actorales. En 1994, cursa en Monterrey, Nuevo León, la Licenciatura en Relaciones Internacionales, en el ITESM, y, para 1998, incursionó en la televisión nacional con la participación en la telenovela “La Mentira“, de Televisa. Desde entonces, esa casa lo ha cobijado y ha trabajado ahí en más de 70 producciones, como “Amor real”, “La fea más bella”, “Alborada”, “Pablo y Andrea”, “Rebelde”, “Alma de hierro”, “La rosa de Guadalupe” , entre muchas otras. Su más reciente participación fue en “Para volver a amar”.

En cine y publicidad ha trabajado con grandes directores como Gabriel Retes, Laura Gardos, Gustavo Loza, Marcelo González, Luis Monterrubio, y hasta con el recién galardonado Alejandro González Iñárritu.

“Cada uno de mis proyectos me enseñan muchísimo y me dejan grandes anécdotas de vida, pero hay uno en particular que me emociona muchísimo; fue en el musical de Disney de ” Camp Rock” donde una de las funciones fue donada a una de las causas a las que siempre me uno y en esta ocasión se donó una función a niños con cáncer terminal de escasos recursos, una experiencia muy fuerte donde dimos una función mágica; la mayoría de los niños nunca habían ido al teatro y, para muchos de ellos, esta sería su única función, entonces todos pusimos el alma para dar una gran función para 2 mil personas, entre ellas, 500 niños enfermos y sus familias. Al terminar la función tuvimos gran ovación y por dos horas se olvidaron de su enfermedad, dolores, pastillas, y demás, se emocionaron, rieron, lloraron, cantaron y, al final, me bajé del escenario para saludar a cada uno de estos niños y al ver su carita de felicidad y su mirada llena de agradecimiento, reconfirmé nuevamente que mi misión en esta vida es hacer lo que más amo que es actuar para ellos -y para ustedes-, fue un momento inolvidable”, rememora.

 

Ama su trabajo, su vocación

Horacio Castelo es un hombre formado con firmes valores, sensible, acostumbrado a empezar desde abajo, estudiar siempre y trabajar por lo que se quiere.

“En mi opinión, lo que un sonorense tiene que hacer para abrirse camino en este medio es, primero que nada , estar completamente convencido que esto es lo que quieres hacer toda la vida, porque es una carrera que muchos quieren pero que pocos tienen el valor y la tenacidad para mantenerse en ella; segundo, hay que tener una seguridad personal inquebrantable, a prueba de balas , que te ayude a sobrellevar periodos larguísimos de recibir desaires y malos ratos; y, tercero , tener el valor de hacer y luchar por lo que quieres preparándote a cada momento para estar listo para cuando surge alguna oportunidad de probar tu talento”, asegura.

Horacio Castelo, La Chicharra

 

Horacio Castelo asegura que lo que más le gusta de su trabajo es tener el privilegio de poder entrar al hogar -y a la vida- , por momentos, de miles de personas por medio de la televisión y el cine y contarles una historia que los conmueva, emocione, que los divierta, que los deje pensando o recordando.

“Me encanta mover y tocar las fibras más sensibles de quien nos hace el favor de ver nuestro trabajo y que se entrega de una manera en la que se olvidan de sus propios problemas, enfermedades, angustias y demás para vivir la vida de nuestros personajes.

Amo que con mi trabajo puedo acompañar a muchas personas en sus soledades, sus tristezas , alegrías e, incluso, disfruto el poder cambiar el rumbo positivamente de algunas vidas que se inspiran en nuestros personajes o nos ven como personas que inspiramos las enormes ganas de seguir los sueños y hacerlos realidad”, explica el actor.

 

Un 2015 prodigioso

El actor mexicano también ha participado en series de televisión. “Morir en Martes” (segunda temporada), para Telehit; “Los héroes del Norte”; “Cloroformo y “Mexico’s Next Top Model”; segunda temporada, para Sony Entertainment TV y “El Mall” de Pedro Torres, como Acting Coach.

En teatro, ha estado en más de 45 puestas en escena; la más reciente y que marcó su regreso a las tablas, fue en “Camp Rock”, de Disney, en Monterrey, N.L. y en el Ornitorrinco, de Humberto Robles, para el Foro Shakespeare. Además, produjo la puesta en escena de Las Cabras, para Cinetzin Films, casa productora de Monterrey, la cual está actualmente produciendo un largometraje a filmarse próximamente en Veracruz, y que es propiedad del mismo actor sonorense, junto a dos socios más.

“Este 2015 no ha dejado de sorprenderme, y apenas va comenzando; es un año que viene cargado de cine, de proyectos muy variados que van desde estrenar películas o filmar nuevas. Viene algo de música que seguro les va a gustar porque me tocó interpretar el tema de una película que se estrena este año y donde yo soy el protagonista y me dejaron cantar una canción divertidísima a ritmo de banda norteña”, afirma.

“Voy a producir nuevos proyectos para televisión e internet y, en este momento, estoy terminando de filmar la tercera película en lo que va del año en las Cabañas de Monterreal, que se llama “Verónica”, donde dirigen Carlos Algara y Alejandro Martínez. Trabajo al lado de una actriz que admiro mucho: Arcelia Ramírez.

“Además, hice una pequeña participación para “Mi Mariachi”, película dirigida por Jorge A. Espíndola, y una que disfruté muchísimo fue “Enamordados”, de mi amigo Gabriel Retes, que nos va a sorprender con una historia de época, donde me tocó interpretar al general Álvaro Obregón, un personaje histórico importantísimo, que por primera vez será interpretado para la pantalla grande y no podría estar más feliz yo, siendo un orgulloso sonorense que interpreta a otro sonorense”, dice emocionado.

 

 

“Estar o no estar”

Este 9 de marzo, la película “Estar o no estar”, producida por Horacio Castelo, llegará a una de las grandes galas Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en su edición número treinta.

“Este festival es el más importante de Latinoamérica y estamos en competencia por el premio Mezcal, que premia lo mejor del cine mexicano del año, y este año apenas va arrancando, así que grandes cosas habrán de llegar y los mantendré informados a través de mis redes sociales en Facebook en Horacio Castelo Actor o en Twitter en @Horacio_Castelo”, señala.

“Estar o no estar” es una producción independiente de una casa productora, Se trata del primer largometraje “de la casa productora Cinetzin Films, con un gran elenco encabezado por Flavio Medina, Aislinn Derbez, Patricia Reyes Spíndola, Tiaré Scanda, Angélica Aragón y Horacio Castelo.

 

Lo más importante: Su familia y la actuación

Para Horacio Castelo, no fue fácil tomar la decisión de que quería ser actor. Debía cumplir primero con su familia, forjarse un camino sólido para poder abrirse paso en el terreno artístico.

“Dedicarme a la actuación fue muy complicado; mi familia siempre ha sido una familia muy tradicionalista, donde ser artista no estaba bien visto; tuve que cumplir con mis papás con ciertos requerimientos, como estudiar una carrera en el Tec de Monterrey , cosa que siempre agradecí, y al terminar pues tuve que volar al D.F. ; así que sin su apoyo, tuve que ir ganándome su respeto y hasta el de mis amigos , que obviamente no me bajaban de loco y me acababan a carrilla pero ya con más de 20 años en esto creo que lo que importa es seguir tus sueños y no prestar atención a quienes te dicen que no se puede; con el tiempo, a mi familia ya hasta les gusto. Eso sí, mi hermana Norma siempre me apoyó y sigue apoyándome y mi hermano Carlos y su esposa Sharo son los que más porras me echan en cada nuevo proyecto, lo que es triste es que ya ninguno de mis padres están aquí físicamente para ver cada nuevo logro, cada proyecto, pero seguro desde el cielo me van guiando para que todo vaya llegando en su momento”, afirma el sonorense.

Y es que, para él, la familia es lo más importante que se tiene en la vida, “de ella salimos y a ella volvemos, por ella hacemos o dejamos de hacer muchas cosas, es la célula más importante de la sociedad”, dice.

“Yo tuve la suerte de contar con una bellísima familia, unida, amorosa; mis papás fueron siempre cariñosos y presentes en cada momento; mis hermanos son los mejores regalos y compañeros de vida. Por otra parte, los amigos que uno va escogiendo a lo largo de la vida se vuelven parte de esa familia que uno sí tiene la posibilidad de escoger y que uno decide mantener y preservar ya que con ellos crecemos y acumulamos anécdotas y vivencias únicas”, señala el siempre sonriente Horacio.

Con la felicidad que se percibe a cada instante, Horacio Castelo es un hombre pleno; incansable por seguir sus sueños hasta alcanzarlos.

“Mi prioridad en esta vida es mi familia y mi trabajo, vivir viviendo e ir dejando huella en cada persona que toca mi caminar por este mágico y divertido camino que escogí”, sentencia el actor sonorense. Y sí, su andar es exitoso y se vislumbra cada vez mejor.

 

Horacio Castelo, La Chicharra

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

3 comentarios en "Horacio Castelo: un actor mexicano que sabe alcanzar sus sueños"

  • el 2 marzo, 2015 a las 6:28 pm
    Enlace permanente

    Muchísimas gracias a mis amigos de La Chicharra, que buena entrevista!!!
    Karlita te mando un fuerte abrazo y mi agradecimiento por tan buen trabajo felicidades.

    Respuesta
    • el 2 marzo, 2015 a las 10:56 pm
      Enlace permanente

      Horacio: Gracias a ti por darnos la entrevista y formar parte de La chicharra. Estoy segura de que te irá muy bien con el Festival. Éxito siempre. Lo mereces.

      Respuesta
  • el 27 enero, 2017 a las 5:25 pm
    Enlace permanente

    EXCELENTE ACTOR¡¡¡¡ RECUERDO QUE LA PRIMERA VEZ QUE LO VI EN UNA DE SUS PELICULAS ME ENGANCHO SU ACTUACION A TAL MANERA QUE SIENDO LAS 4 DE LA MAÑANA YO NO PODIA DESPEGARME DE LA TELE POR ESTAR VIENDOLO NO PODIA APAGAR LA TELE E IR A DORMIR SIN VER EL FINAL. UNA EXCELENTE ACTUACION COMO POCAS QUE TENEMOS EN NUESTRO CINE MEXICANO.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *