La perinola: Más allá del dinero

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
Álex Ramírez-Arballo, La ChicharraEn el verano del año dos mil pasaron dos cosas en mi vida: concluí mi carrera y comencé a trabajar como profesor en la Universidad Kino. Ahí permanecí durante dos años y después partí rumbo al norte; no exagero si afirmo que ese breve tiempo fui inmensamente feliz. Era joven y tenía sueños.

Una de las cosas que más recuerdo de esos años era el compromiso humanista de la Universidad Kino, que no era solamente un asunto de letra impresa sino una obra viva y cotidiana: yo fui testigo de primera mano. Sabíamos que nuestro trabajo entrañaba un compromiso que trascendía lo académico, que se esperaba de nosotros una vocación personalista y comprometida, de constante aliento a nuestros muchachos. Todo eso, créeme, no lo he vivido en ninguna otra parte.

Por todo eso, me entero con dolor de lo que ha sucedido recientemente según informan los medios: la Universidad Kino se desvincula del Instituto Kino, dejando al garete a 160 niños que precisan del apoyo económico de la universidad para recibir formación, nutrición y guía. Se trata de una obra de amor y compromiso fundada por el padre Pedro Villegas en el lejano 1956, un acto de cristianismo vivo que ha ayudado a más de 12,000 niños varones y que auxilia a quienes más lo necesitan, en este caso, muchachos víctimas del abuso y la marginación, criaturas provenientes en su mayoría de hogares desintegrados y torturados por las tenazas de la violencia.

La Universidad Kino debe ver que su razón de ser va más allá del dinero. Al darle la espalda a esta nobilísima causa se está traicionando a sí misma y se está convirtiendo en una simple institución educativa con fines de lucro.  Desconozco a profundidad la situación, pero hoy mismo prometo enterarme más y aportar, en la medida de lo posible, un poco de esfuerzo para que este olvido no sea para siempre.

P.S. El grupo católico de los Caballeros de Colón está reuniendo alimentos para ayudar en esta crisis. Los niños necesitan latas de comida, leche, avena, frijol, cereal, lentejas, jugos, arroz, atún, entre otras cosas. Para mayores informes, usted puede marcar al teléfono celular (662) 100-24-96 con Miguel Cañedo y al (662) 355-25-41 con Francisco Corrales.

 

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *