ANR: Nueva experiencia miserable

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Malasuerte
Hay infinidad de bandas, álbumes y canciones que merecen sus 15 minutos. Ya sea por su letra, su música, su video, todo lo anterior, iré publicando la música que se ganó un lugar en mis archivos… Alternativa Noise Records.

Gin Blossoms

En 1993, MTV dio a conocer una canción/banda que resonaría al menos media década en todos los soundtracks de películas que incluyeran jóvenes conflictuados y melodramas existencialistas de la generación de  Jeremies y Cobains

Gin Blossoms – Hey Jealousy

 

And you can trust me not to think
And not to sleep around
If you don’t expect too much from me
You might not be let down
Cause all I really want is to be with you
Feeling like I matter too
If I hadn’t blown the whole thing years ago
I might be here with you

 

Formada en 1987 en Tempe, Arizona, esta banda se hizo famosa con la canción antes mencionada seguida de Found Out About You, del disco New Miserable Experience, disco que alcanzaría nivel multi platino meses después.

Con un sonido rock-pop sureño que tan en boga estuvo en esos años (recordemos a Blind Melon, The Black Crowes, Dave Mathews Band, por mencionar algunos) el álbum resulta muy agradable y pegajoso.

 

Gin Blossoms – Found Out About You

 

Peeeeeeerooo… El compositor de las dos canciones anteriores (causantes del éxito de la banda) fue Doug Hopkins, guitarrista y compositor. Hopkins era alcohólico y cuando digo eso me refiero a teporocho, Nicholas Cage en Leaving Las Vegas, albañil en día de paga, Romeo Galindo en viernes… sufría depresión crónica, lo cual mitigaba bebiendo más.

La canción Hey Jealousy –dicen los ociosos- es una clara referencia a una relación fallida debido al abuso del alcohol, la letra dice You can trust me not to think and not to sleep around” era originalmente “You can trust me not to DRINK pero optaron por cambiarlo por cuestión de imagen de la banda.

Al momento de grabar el disco Doug se la pasó en un pistón, por lo que la banda temiendo que la disquera A&M les quitara el contrato, lo corrieron antes de que saliera a la luz. Su nombre fue eliminado de los créditos del disco.

doug

La compañía discográfica obligó a Doug Hopkins a ceder más de la mitad de sus derechos y regalías como compositor y todas las regalías de músico para el nuevo guitarrista de la banda a cambio de un cheque de $15,000 dólares, que tanto necesitaba (vivía en una pocilga con un colchón y sin energía eléctrica porque todo su inversión estaba en el alcohol).

New Miserable Experience alcanzó disco de oro un mes después de su lanzamiento. 3 semanas después se salió del centro de desintoxicación donde estaba internado, compró un arma y se suicidó. Ni siquiera vivió para ver el álbum con sus canciones llegar a vender 4 millones de copias.

En 1996 sacaron su siguiente disco el cual tuvo un par de sencillos con moderado éxito, con lo cual demostraron que el genio en realidad fue Hopkins. El nombre Congratulations, I’m Sorry suena a una última mentada de madre al difuntito, por si quedaba alguna duda…

Gin Blossoms – Follow You Down

 

De cualquier forma, citando a Luis Eduardo Aute: Queda la música.

 

 


– PUBLICIDAD –

SUM Comunicación. Somos tus ideas


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *