miércoles, mayo 27, 2026
ColumnaLa Policía Energética

La Policía Energética: Desnudando tu recibo de CFE (Bichi lo vamos a dejar)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Ana Sotomayor
Ana SotomayorHace unos días, una amiga me escribió angustiada. Su hermana, que vive en Monterrey, había recibido su recibo de marzo (el que refleja el consumo de febrero) y casi le da un infarto. El cobro era casi tres veces su “costo habitual”.

Revisaron juntas el recibo. El consumo en kilowatt-hora no era muy distinto al de agosto del año pasado. Entonces, ¿qué pasó?

¿La respuesta? El Subsidio de Verano que, como su nombre lo dice, no funciona en febrero.

Y aquí quiero detenerme, porque ese “subsidio” del que todos hablamos no es un descuento per se en el recibo, sino un ajuste en los límites máximos de consumo que tienen derecho las zonas cálidas durante los meses de más calor antes de considerarse excedente.

Pero veamos, ¿cómo funciona la tarifa doméstica de CFE?

Las tarifas domésticas en México se dividen en 7 tipos (Tarifa 1 y 1A a 1F), según la temperatura mínima de cada región. Cuanto más calor hace donde vives, más alta es la letra (1F es para zonas muy calurosas como nuestro delicioso Hermosillo).

Ahora bien, el precio de la energía se divide en tres niveles:

Rango kWh Precio aprox.
Básico Primeros 150 kWh $0.98 – $1.00 MXN
Intermedio Siguientes 130 kWh $1.19 – $1.25 MXN
Excedente kWh adicionales $3.52+ MXN

 

¿Ven el brinco? Pasamos de 1 peso a casi 4 pesos por cada kilowatt-hora. ¿Cómo no nos va a dar miedo el recibo cuando no hay subsidio?

Durante el verano, en zonas cálidas como Hermosillo, Monterrey, Mérida o Cancún, la CFE aplica el “subsidio” que consiste en ampliar los rangos básico e intermedio para que una mayor cantidad de kWh se cobren al precio más barato. Eso es lo que nos protege cuando encendemos los aires acondicionados. Por ejemplo, justo ahora en Sonora podemos consumir hasta 2,400 kWh para vivir confortablemente.

¿Y en febrero? Febrero es un mes “normal”, sin subsidio. Así que si tú mantienes el mismo consumo que tenías en agosto… pagas casi todo como excedente. De 1 peso a 4 pesos. Por eso el infarto.

 

¿Y quiénes son los verdaderos culpables?

No, no es la CFE. Somos nosotros… y nuestros aparatos

Los grandes consumidores de electricidad en una casa son todos aquellos equipos que generan frío o calor, y también las bombas de agua.

Veamos:

Aires acondicionados: Son los reyes del consumo en el verano. Si el tuyo es viejo o ineficiente, estás tirando dinero. Un modelo eficiente puede consumir hasta la mitad de energía que uno viejito. Y si andas en casa con suéter o durmiendo con cobija, tienes el termostato demasiado bajo. Cada grado por debajo de confort (entre 23 y 24°C) son cientos de pesos mensuales extra que le duelen a tu bolsillo.

Aparatos que generan calor: Si tienes secadoras, parrillas, estufas, hornos, cafeteras… hasta la parrilla eléctrica, úsalos con conciencia. No enciendas el horno para una sola rebanada de pizza, ni la secadora para unos calcetines, y recuerda apagar la cafetera cuando te acabes el café.

Dispensadores de agua fría/caliente: Son cómodos y convenientes, sí. Pero son como tener otro refrigerador y otro horno funcionando 24/7 solo para agua. Si no lo usas constantemente, desconéctalo y mete una jarra de agua al refrigerador.

Refrigeradores: Busca los más eficientes. Lo barato sale caro: el modelo más económico puede costarte el triple en consumo eléctrico a lo largo de su vida. Y algo que nos decían los papás: no abras la puerta del refrigerador para pensar qué quieres comer o qué hacer de tu vida.

Bombas de agua: Tanto las que suben agua del aljibe como las de hidroneumático. Aquí también hay niveles… de eficiencia. Y ojo: si cada vez que abres una llave se enciende la bomba, algo está mal. La bomba no debería sustituir la presión de la calle, solo complementarla cuando baje. Un hidroneumático con tanque pequeño hace que la bomba funcione continuamente… y consuma como si no hubiera mañana.

 

¿Qué podemos hacer?

Identifica tu tarifa en tu recibo. Aparece como “Tarifa 1”, “1C”, “1F”, etc. Eso te dice cuánto subsidio tienes y podrás verificar en qué meses aplica.

Monitorea tu consumo. No se trata de vivir con calor o sin agua. Se trata de ser inteligentes y eficientes.

Invierte en eficiencia. Un aire acondicionado barato o viejito es carísimo al final del año. Una bomba de agua ineficiente te roba dinero cada vez que se enciende.

El subsidio es una ayuda enorme para quienes vivimos en zonas calurosas. Pero no es infinito. Lo mejor que podemos hacer es aprovecharlo sin abusar, ayudando con un consumo eficiente. Así no sufrimos ni el calor… ni el recibo.

*La Policía Energética sigue patrullando, 10-4 compañeros. Ustedes ya tienen los goggles de la eficiencia puestos.*

Si tienen dudas sobre su recibo o quieren compartir su propia historia de “infarto eléctrico”, mi correo sigue siendo Sotomayor.anam@gmail.com.

Gracias a La Chicharra y hasta la próxima semana

#PolicíaEnergética #CFE #TarifasEléctricas #AhorroDeEnergía #Subsidio #EficienciaEnergética #ReciboDeLuz #LasFrozenDelDesierto

Separador - La Chicharra

Ana Sotomayor es graduada en Administración de empresa y candidata a maestría en Sustentabilidad (si todo sale bien). Su experiencia profesional incluye proyectos de eficiencia energética y energías renovables, y es una hábil profesional en el sector de la administración de la energía. Sus habilidades incluyen el identificar, evaluar y presentar de una manera entendible las oportunidades en el uso eficiente de la energía y sus aplicaciones. Tiene experiencia en servicios de consultoría de sustentabilidad y ha presentado soluciones y programas eficaces de manejo eficiente de la energía para distintos clientes incluyendo el sector privado, y gobiernos estatales y municipales. Actualmente tiene su propia firma de consultoría dedicada a la realización de auditorías energéticas, perfiles de consumo de energía, capacitación y trámites para la participación en el Mercado Eléctrico Mayorista. Su experiencia anterior incluye puestos administrativos y financieros en industrias medianas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights