jueves, diciembre 4, 2025
CeluloideCineColaboración

Celuloide: 28 años después

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixDanny Boyle es un director y productor de cine británico reconocido por películas como: Trainspotting (1996), La playa (2000), 28 días después (2002), Slumdog Millionaire (2008). Desde que lo conocimos por éxitos como el de Trainspotting, se reconocía un estilo de filmación muy activo con una cámara que se ubica de manera frecuente como la mirada subjetiva del protagonista. Del mismo modo el ritmo de edición suele ser entrecortado generando un ritmo intenso y una sensación de caos que mantiene la tensión en la audiencia. Uno de los temas a los que suele recurrir el realizador es el de la capacidad de supervivencia del ser humano, como el espíritu inquebrantable de los protagonistas puede soportar situaciones extremas con el fin de subsistir. En Trainspotting los personajes luchaban contra el mundo de las adicciones, en 28 días la lucha era contra un virus apocalíptico y en Slumdog Millionaire contra las condiciones de pobreza. Pasaron veinte años para lograr ver la secuela de Trainspotting y alrededor de otros veinte para la continuación de 28 días, es por eso que en este fin de semana veraniego hablaremos sobre 28 años después.

28 años después es una película británico estadounidense estrenada el 20 de junio del 2025. Danny Boyle hace equipo con Alex Garland (el director de Ex machina) y Cillian Murphy, para entregarnos la tercera parte de esta serie de películas. Han pasado 28 años desde que el virus convirtió en zombie a gran parte de la población británica. Los sobrevivientes hacen lo posible por mantenerse vivos por lo que han construido un fuerte de madera y piedra en el corazón de una isla apenas conectada al resto del país por un pasillo de tierra que se puede cruzar al bajar la marea.

Spike es un adolescente de 12 años que vive al lado de su madre Isla y su padre Jamie. Los habitantes de la isla han logrado reconstruir una pequeña sociedad con bastantes comodidades en cuanto a la seguridad pero en oros aspectos parecieran haber retrocedido a la edad media al hacer uso de armas como lanzas, el arco y la flecha. La madre de Spike se encuentra mal de salud y su padre Jamie piensa que es hora de que el joven aprenda a sobrevivir en el exterior del fuerte por lo que planea llevarlo a vivir sus primeros encuentros con los infectados. Boyle se encargó de renovar no solo el reparto si no también el elenco de infectados que ahora cuenta entre sus filas a los rastreros, los alpha y los ya tradicionales rápidos.

Un dato curioso del que me enteré después de ver la película, es que Boyle, fiel al formato digital, utiliza en gran parte de la filmación el iPhone 15 Pro Max, obvio que con sus respectivas lentes y demás adaptaciones para traducirlas a celuloide, pero aun así me parece increíble. ¿O ustedes conocen algún otro director que utilice un iPhone para grabar su película? Tal vez en el futuro próximo esto sea cada vez más común.

En conclusión, 28 años después es definitivamente recomendable, recuerden que a Boyle no le interesa conectar la historia original de hace veinte años, si no revivir (o quizás adaptar) la franquicia a estos tiempos, y la prueba está que dentro de medio año, ya está anunciada la secuela de la secuela. He leído y escuchado opiniones muy contrastantes respecto al renovado apocalipsis zombi de Boyle, a unos les parece muy buena, a otros un simple pretexto para comer palomitas. Independientemente de eso, para los que hemos seguido la trayectoria del director, siempre va ser un gusto acompañar su evolución. Destaca en la película la actuación de Ralph Fiennes, y por ahí casi al final puede sorprenderles un guiño a la Naranja mecánica de Kubrick, a fin de cuentas todo queda entre ingleses. ¿A ustedes les agrada el estilo de Boyle?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights