miércoles, mayo 15, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: Sisu

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixDesde los orígenes del cine el tema de la violencia ha estado presente desde asalto y robo de un tren o las películas de vampiros, ya se podía hablar de un contenido que incluía un género “de acción”. El mismo teatro que ha alimentado al séptimo arte con sus herramientas narraba las batallas clásicas de las antiguas civilizaciones dotándolas de escenas bélicas. Los expertos afirman que el cine puede ayudarnos a explorar nuevas culturas, conocer la forma de actuar de un individuo o una sociedad, nos empuja a formarnos una visión acerca de acontecimientos históricos y en ocasiones hasta resolver trastornos psicológicos como por ejemplo la pérdida de un ser querido. Aunque también se encuentra la parte negativa que nos muestra como el cine se ha utilizado como medio de propaganda o adoctrinamiento. Ejemplo de lo anterior son los Nazis en la segunda guerra mundial o el mismo Hollywood ubicando a los rusos como el mismísimo demonio en las películas de los ochentas.

La naranja mecánica, de Kubrick o la estética de Akira Kurosawa, la crítica bélica de Francis Ford Coppola, fueron parte aguas para que el cine moderno engendrara a los Quentin Tarantino, a los Guy Ritchie, los Kinji Fukasaku, o los Pak Chan-uk. Es por eso que en este fin de semana en El Celuloide hablaremos de Sisu.

Sisu es una película Finlandesa del 2023, escrita y dirigida por Jalmari Helander. Se trata de una película de acción histórica que raya en lo caricaturesco, por el nivel de fantasía que se maneja. Al mismo tiempo el realizador parece homenajear el cine bélico clásico que se en la modernidad se podría comparar a un John Wick o filmes como Bastardos sin gloria, o Kill Bill, de Quentin Tarantino. El director dijo haberse inspirado en Rambo y en un francotirador llamado Simo Häyhä, que peleó contra los rusos en la guerra de invierno. La palabra Sisu no tiene equivalente en el castellano pero se puede interpretar como fuerza, perseverancia en una tarea que para algunos puede parecer una locura o casi imposible de hacer.

El actor Jorma Tommila interpreta a Aatami Korpi, un legendario veterano de guerra que se ha convertido en gambusino a fines de la segunda guerra en 1944. El protagonista busca una forma de vida alejado de la violencia logrando recopilar varias pepitas de oro que piensa vender en el poblado más cercano. En su trayecto se encuentra con un pelotón de guerra nazi en retirada que arrasa con todo a su paso y que han capturado a varias prisioneras. Al principio no le hacen mucho caso al gambusino pero al descubrir el tesoro que esconde se convierte en un potencial objetivo para hacerse un jugoso botín. Si bien la película se basa en un francotirador que peleaba contra rusos aquí los villanos son nazis de videojuego que no se han enterado que pelean con el Koschéi, una figura mitológica inmortal.

La película Sisu es definitivamente recomendable para aquellos dispuestos a ver una película de acción antinazi. No esperen mucho realismo, ni una película con tramas complejas; lo que ofrece Sisu es una violencia estética a lo Tarantino, que vaga entre la frontera del arte y el gore. Interesante el rol que el director le da a las mujeres que deciden cobrar venganza de sus antiguos verdugos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *