martes, abril 23, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: Renfield

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixDesde que Bram Stoker publicara su novela Drácula en 1897 han sido filmadas un sin número de versiones inspiradas en la fantasía gótica del escritor irlandés. La primera imagen que viene a la mente es la de la sombra del Conde Orlok dirigida por Murnau, una versión no autorizada del libro de Stoker que daría pie a demandas de la esposa del escritor. Actores como Béla Lugosi serían inmortalizados con ayuda del famoso vampiro, aunque su carrera vendría a menos se convertiría en una figura mítica por su colaboración con el director Ed Wood. Después llegaría otra etapa donde actores como Christopher Lee revivirían el carisma y la taquilla del conde Drácula. En la década de los sesentas se estrenaría El baile de los vampiros, de Roman Polanski dándole un toque cómico al género. A fines de los setentas Werner Herzog iba a homenajear a Murnau (no tanto a Stoker) con su filme Nosferatu, vampiro de la noche. En Latinoamérica la figura del vampiro no iba pasar desapercibida y sería en Cuba donde aterrizaría la comedia Vampiros en la Habana, de Juan Padrón. Francis Ford Coppola, Jim Jarmusch, John Carpenter y Abel Ferrara son otros celebres realizadores que incursionarían en el universo de los vampiros. Es por eso que en este fin de semana hablaremos sobre Renfield.

Renfield es una película norteamericana del 2023 dirigida por Chris McKay. La película se basa en los personajes de Bram Stoker, dándole un toque de comedia y terror con algo de gore. Nicholas Hoult interpreta a Renfield, el ayudante del conde Drácula quien es personificado por Nicolas Cage. Renfield es utilizado y maltratado por el conde quien lo usa como esclavo para llevarle potenciales víctimas de las cuales alimentarse. Como pago a sus servicios, Renfield goza de ciertos poderes vampíricos a su vez, pero ha llegado a un punto donde ya no tolera su relación con el conde y busca una manera de independizarse. En medio de su relación tóxica, Renfield se ve enfrentado a un grupo criminal liderado por una mujer llamada Bellafrancesca y su hijo Tedward.

A pesar de que Nicholas Cage, sobrino de Francis Ford Coppola, no es conocido por aportar grandes matices de personaje a personaje, es un actor que normalmente cumple y compensa con su carisma, lo que no alcanza a expresar con recursos de teatralidad. En el caso de Renfield, creo que se van a sorprender por su interpretación de un conde Drácula incomprendido, violento y egocéntrico. La historia llega a su mayor intensidad en la relación del amo Drácula con su esclavo Renfield, la traición que sufre el vampiro le hacen ver su soledad, su falta de amor. Por el contrario la necesidad de Renfield de luchar por su libertad y así encontrar su identidad por momentos lo hacen sentirse culpable.

Renfield es una película definitivamente recomendable, aunque si son amantes de la figura del vampiro clásico está versión moderna probablemente los va a decepcionar. Su principal virtud se ubica en el conflicto entre los dos personajes, ahí radica la fuerza de la película. Su mayor debilidad es que se olvida de dicho conflicto y sigue otras líneas de acción donde se convierte en una especie de John Wick o Buffy, la cazavampiros. La película se olvida de los planteamientos existenciales sobre la inmortalidad o la libertad y se transforma en una película de acción para adolescentes con extrema violencia y constante acción. Aun así vale la pena darle una oportunidad, tiene elementos que la podrían convertir en película de culto o que podrían ser aprovechados para una secuela.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *