Espejo desenterrado: Todos somos tradición en movimiento

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Karla Valenzuela
Karla Valenzuela
Ayer quedaron inauguradas las Fiestas del Pitic, una celebración que reúne a los hermosillenses, que encuentran en el programa más de mil propuestas artísticas para todos los gustos.

Definitivamente, caminar por los andadores del centro histórico de Hermosillo en estos días llena de vitalidad y entusiasmo a cualquiera. Toqe y Tono sonando y, prácticamente, obligándonos a bailar con esos tan contagiosos ritmos, en el Callejón Velasco; La Gran Orquesta de los 18 de Chino Medina en la Plaza Bicentenario, con todo su esplendor y elegancia musical; Sueña Frida, Gerardo Peña, Pablo Santé, Chakalito Jazz Experience, Estación Desierto, Barrio Mexicano, Kinish, entre muchos otros que llenaron ayer los espacios y las horas de arte, recibieron gratamente la admiración del público asistente, que no paraba de buscar y de encontrar expresión artística en todos lados.

Y es que, primordialmente, para eso son las Fiestas del Pitic, para que artistas y público comiencen verdaderamente un diálogo en el que la obra toma un papel esencial, mover y motivarnos como seres humanos hacia un enfoque siempre positivo, propositivo que impulse una mejor cuidad para los hermosillenses.

Creo que, con la diversidad cultural que se mostró ayer y que también queda plasmada en el programa para los siguientes días, el lema de esta vigésima primera edición de las Fiestas es, por mucho, el idóneo: Tradición en movimiento, porque, a lo largo de los años, este evento ha ido cambiando, puliéndose, tomando más fuerza y consolidación, no solo por los artistas internacionales que se presentan, sino –sobre todo- por la contundencia con la que creadores locales se apropian de los escenarios y hacen de las Fiestas su escaparate para brillar intensamente y con luz propia. Es primordialmente eso lo que ya se ha vuelto tradición.

De modo que, en estos días, hay que acudir a los diferentes foros donde todos festejamos juntos el aniversario de Hermosillo. Vayamos a los conciertos, a las exposiciones, mientras degustamos algo de la gastronomía sonorense en el camino.

Separador - La Chicharra

*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *