martes, mayo 28, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: Ámsterdam

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixÁmsterdam es una película dirigida por David O. Russell en el 2022. O. Rusell es un realizador norteamericano que ha dirigido películas como The Fighter 2010 o American Hustle 2013, siendo reconocido por protagonizar algunos conflictos con sus actores. La película de Ámsterdam está basada en el Business Plot o el complot contra el presidente Roosevelt supuestamente ocurrido en el año de 1933. Se dice que un grupo de grandes empresarios de la época conspiraron junto a un líder veterano de guerra para intentar derrocar a Roosevelt mediante un golpe de estado. Lo cierto es que no hay mucha información al respecto y el testimonio del militar fue ambiguo y basado en sospechas por lo que todo quedo en una especie de teoría de conspiración.

David O. Rusell reúne a un reparto bastante impresionante para reconstruir su versión de la historia. Christian Bale interpreta a Burt un soldado que busca glorias en la primera guerra que logren legitimarlo ante la mirada escéptica de la familia de su esposa. Ahí conoce a Harold un soldado afro personificado por el actor John David Washington. Burt y Harold entablan una amistad que solo en el contexto de la guerra se puede materializar. Los soldados son atendidos por una enfermera francesa llamada Valerie interpretada por Margot Robbie. Los tres sobrevivientes del conflicto forman una especie de triangulo amistoso al punto que Harold comienza a sentirse atraído por Valerie, en el caso de Burt este anhela regresar al lado de su esposa.

Más de una década después Burt es un médico que atiende heridos de guerra y continua siendo amigo de Harold quien ahora es un abogado. A Valerie la han dejado de lado desde que ambos se alejaron de Ámsterdam. Harold le pide a Burt examinar el cadáver de un militar retirado que sospecha fue asesinado. A partir de ello los protagonistas comienzan a desenmarañar una conspiración que parece no tener fondo. Algunos otros nombres que destacan en el reparto son Anya Taylor-Joy, Rami Malek y Robert De Niro.

Si además le agregamos que la fotografía corre a cargo de nuestro compatriota Emmanuel “Chivo” Lubezkii, ustedes pensarían ¡Éxito asegurado! ¿Y cómo no pensarlo? La historia pinta como para ser parte de la filmografía de los Coen, el reparto es de primera categoría, la fotografía, la ambientación, la técnica son elementos destacados.

Al final de la película nos preguntamos ¿Qué pudo haber faltado? Al parecer O. Russell intenta darle un toque de humor a lo “Coen” esto es evidente en personajes como el de Burt con su ojo de vidrio que se le cae en un par de escenas. Pero no es tarea sencilla emular el estilo de los hermanos Coen y además combinarlo con drama, hechos históricos e ironizar sobre teorías de conspiración. En ocasiones la atmósfera se torna un poco solemne y demasiado política como cuando se toca el tema del racismo o el de los norteamericanos simpatizantes del nazismo. Ni la presencia de Chris Rock o Mike Myers consigue hacernos reír como la producción parece intentarlo ni el falso acento francés de Margot Robbie termina por justificarse. Luego los amoríos entre Valerie y Harold pasan de ser una parte central de la historia para luego disolverse en la frívola maraña de las “sin importancias”.

Definitivamente dudosa, por los elementos reunidos ya mencionados parece digna de convertirse en una película de culto pero hay algo en los ingredientes que simplemente no termina de cuajar. De ello y como ocurre en todas las producciones tan solo podríamos culpar al director. ¿Ustedes que piensan que faltó?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Un comentario en "Celuloide: Ámsterdam"

  • 1.- Faltó verla

    2.- De acuerdo a los antecedentes que mencionaste, Christian Bale es el actor de cabecera David O. Russell, porque salió en The Fighter y American Hustle

    3.- ¿Cuál es el reconocimiento que recibió el director por conflictuarse con sus actuares? ¿Hay un premio para eso? ¿o te refieres al reconocimiento popular? Bajo ese criterio ¿se le puede otorgar un reconocimiento a Felipe Calderón por haber sido un borrachales durante su sexenio de mandato?

    4.- ¿Qué hay sobre el guion? ¿Está basado en una novela o es un guion original o el guion corre a cargo del director? De acuerdo a la reseña, hay inconsistencias entre lo que narraba el guion y lo que el director logró hacer con él.
    5.- No todo el cine debe estar asociado al trabajo de los Coen. No todo trabajo de los Coen ni es tan bueno ni mucho menos de culto. Hay muchas películas de los Coen perfectamente desechables por su realización en general o su resultado, o por uno o más aspectos de las cintas, como Raising Arizona, Quemese después de usarse, The Lady Killers o El quinteto de la muerte, El hombre que no estuvo y otras… por otra parte, una de las peliculas más aclamadas de los Coen, Fargo, es un insulto a la inteligencia, la agente policial embarazada que interpreta Frances McDormand, al final, abandonará Minneapolis, una metropoli de millones de habitantes, para regresar a Fargo, North Dakota, y en su camino de vuelta se encuentra con una propiedad semirural en donde el asesino se encuentra en un patio deshaciendose de los cuerpos…. jajaja, qué casualidad, es como si un policia investigara un crimen en Tijuana y fuera de regreso a Mexicali y a un lado de la carretera resolviera el caso en una ciudad de tres millones de habitantes… volver creible lo increíble.

    6.- David O. Russell fue nominado a mejor director y American Hustle a mejor película y todos sus protagonistas fueron nominados al Oscar en categorías actorales… tampoco la he visto ni me parece muy atractivo el tema de la extravaganza hollywoodesca, que es de lo que trata.

    7.- La premisa de un golpe de Estado contra Roosevelt es muy atractiva… luego de eso, el chorizo no se entiende en absoluto. No sé si el reseñista la miró con cabal atención o si estaba pensando en los hermanos Coen, pensando en que la cinta era una buena copia del cine de los Coen, o si sólo esperó acabar de verla para consignar que era una mala copia de los Coen, como finalmente hizo.

    Buen trabajo, Rich.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *