Mantienen vigente cultura y costumbres en Plaza del Mezquite

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Miembros de las etnias asentadas en el municipio muestran sus tradiciones, rituales y gastronomía a las familias hermosillenses y a sus visitantes.

 

Hermosillo, Sonora, mayo 28 de 2022.- La identidad, las costumbres, bailes, lenguas y gastronomía de los pueblos originarios están presentes en las Fiestas del Pitic 2022 en la Plaza del Mezquite, donde las familias se pueden acercar durante todos los días de la celebración.

Hermosillenses y visitantes de todas las edades se han reunido en el foro ubicado en el bulevar Hidalgo y calle Campodónico, interesados por conocer las costumbres y rituales de las etnias asentadas en el municipio, Triqui, Seri y Yaqui que habitan en las colonias Revolución, Coloso Alto, El Ranchito, La Matanza, Amapolas y en el poblado Miguel Alemán.

Como es una tradición, las actividades iniciaron el pasado jueves con una caminata hacia la Plaza del Mezquite y con la bendición del lugar por parte de autoridades tradicionales, danza pascola de la comunidad Yaqui de la colonia Las Amapolas y una animación callejera.

Fiestas del Pitic 2022

Dentro de su oferta se presentó la charla “La Cultura Yaqui en Hermosillo, venero espiritual en el horizonte urbano”, por parte de Tonatiuh Castro Silva y la danza tradicional Triqui, del grupo Uniendo Pasos de Miguel Alemán.

También, ofrecieron Cuentos Oaxaqueños en lengua materna con traducción y danza de los chilolos de la comunidad Triqui de Hermosillo; la charla Tejer Comunidad en Torno a la Lectura y la Escritura y la Oralidad en el poblado Miguel Alemán, impartida por Magda Rivera.

Para este domingo 29 de mayo, a las 17:00 horas habrá demostración de maquillaje tradicional Comcaác y relato de su significado; a las 18:00 horas, la conferencia “Escuchar las historias- Exploraciones en comunidades indígenas para la creación de historias a través de un trabajo colectivo”, por Fernanda Galindo; a las 19:00 horas la presentación de Azoj Canoj- Música Comcáac; y a las 20:00 horas, Pandémico Amor, de La Orquesta de las Ánimas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *