Tuercas y tornillos: Dos noticias que pudieron cambiar el mundo mientras pensábamos en las vacunas y los regalos de navidad

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Dr. Mario Alberto Velázquez García | Academia Mexicana de Ciencias
Primero, quiero agradecer a todos los que notaron la ausencia de esta columna por unas semanas. Un viaje de encuentros esperados fue la principal razón. Esta columna es para resaltar dos noticias que tuvieron lugar durante ese agujero temporal que los mexicanos llamamos “Guadalupe- reyes”.

El primero es China, quien en este año anunció que erradicó la pobreza extrema, y el actual jefe de estado Xi Jinping fue nombrado “Figura Histórica” y la figura más importante desde Mao Zedong. Esto le permite a este político consolidar su poder y seguir en el liderazgo de la que ya es la potencia económica más importante del mundo. La importancia comercial, política y tecnológica de China tiende a incrementarse año con año, particularmente después de la firma del Asociación Económica Integral Regional (RCEP). Este último considerado el mayor acuerdo comercial del mundo ya que se calcula que reunirá al 30% de la economía mundial.

El predominio de República Popular China es el de un país gobernado por un sistema socialista desde 1949. Esto contradice posturas como las de Francis Fukuyama, quien en su libro “El fin de la historia y el ultimo hombre” proponía que el cambio, la transformación de la historia (moderna), se producía por el enfrentamiento de ideologías contrarias. Desde la postura de este autor, predominaban dos: el capitalismo-democrático y el socialismo. Con la caída del bloque socialista posterior a la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la historia terminó con la “victoria” de la ideología capitalista- democrática.

El actual predominio económico y tecnológico de China desmiente, en los hechos, estas ideas que consideraban que el capitalismo y la democracia (modelo norteamericano) eran las formas más eficientes de funcionamiento del mercado y de estado. Existen sin duda, diversos matices sobre el “modelo” chino económico y político, pero es innegable que ha mostrado capacidades mayores a las que autores como Fukuyama le otorgaba.

La segunda noticia es la victoria de Gabriel Boric en la elección para la presidencia de Chile. Este cambio ha pasado un poco desapercibido en la prensa y la sociedad mexicana. Esto me parece notable si consideramos que Chile encabezó, en América Latina, el viraje del subcontinente al modelo económico y político conocido como “neoliberalismo”. Este país fue usado por un grupo de economistas llamados “Chicago Boys” como el primer “experimento” y “modelo” para implantar medidas que generaron una gran cantidad de pobreza, desigualdad, represión y muerte.

La victoria de Boric significa el regreso de una coalición de partidos de izquierda al gobierno de Chile, encabezados por un joven que participó en las masivas protestas del 2011 que tuvieron lugar, principalmente, en Santiago. Esas protestas iniciaron exigiendo cambios en el sistema educativo chileno (que cobraba altas cuotas por los estudios universitarios) para terminar exigiendo cambios en el sistema político general y originaron la necesidad de redactar una nueva constitución.

El regreso de la izquierda en Chile es altamente simbólico para Latinoamérica, pues al igual que el caso de China, muestra que el capitalismo no es la única opción de organización de las relaciones económicas, y de igual manera, que la democracia del modelo norteamericano no es la única forma de organización política. El mundo cambio hacia la izquierda mientras nosotros pedíamos posada y esperábamos a los Santos Reyes.Separador - La Chicharra

MARIO ALBERTO VELÁZQUEZ GARCÍA
Profesor- Investigador de El Colegio del Estado de Hidalgo.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología, El Colegio de México. Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal en El Colegio Mexiquense. Licenciatura en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Director de la Revista: “Revista Científica de Estudios Urbano Regionales Hatsö-Hnini”, www.revistahatsohnini.com.mx.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *