sábado, abril 20, 2024
CeluloideCineColaboraciónColumnaCulturaEntretenimientoOpinión

Celuloide: La chica del dragón tatuado

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixLa semana pasada hablamos sobre la nueva película Mank del director David Fincher, un realizador con muchas facetas. Una de ellas es el tópico de los asesinos seriales y es que al cineasta estadounidense le gusta explorar la mente criminal. Ejemplo de ello son películas como Seven (1995) Zodiac (2007) o el caso del filme que nos ocupa analizar ahora: La chica del dragón tatuado (2011).

De entrada les aviso que es una película con cierto aire a James Bond, no solo por el protagonista Daniel Craig sino que además hay locaciones en Estocolmo y Los Ángeles. La película está basada en una novela sueca: Los hombres que no amaban a las mujeres y nos describe las aventuras de un periodista llamado Mikael Blomkvist. El personaje comete el error de acusar a un magnate sin sustentar su reportaje por lo que pierde su reputación y credibilidad por lo que lo vemos entrar a una crisis. En otro ángulo de la historia se nos describe la lucha por adaptarse del personaje femenino Lisbeth Salander una hacker punkosa que posee una aguda inteligencia y al parecer memoria fotográfica. A Mikael se le ofrece la misión de investigar el viejo asesinato de Harriet, la sobrina de un empresario, a cambio este le promete que le va revelar secretos que le ayudarán a recuperar su reputación. El montaje de la película es de lo mejor, como espectador vas observando el desarrollo de los personajes en dos líneas completamente distintas que de pronto se unen. Mikael descubre que el crimen está vinculado a un potencial asesino serial y ocupa de las habilidades de Lisbeth para dar con él o los culpables.

Los personajes se encuentran con paisajes y calles llenos de nieve y en la medida que profundizan en los secretos de la familia Vanger se van dando cuenta de la locura que subyace en las raíces. Es como ir revelando la obscuridad del inconsciente de un paciente recostado en el diván freudiano. Es también una película donde la mujer, representada por Lisbeth, al igual que Harriet, luchan como género en contra de un mundo perverso de hombres dominado por empresarios patriarcales. También recordarán las novelas de Dan Brown, en este caso se aprovecha el tema de la religión y de la política nacional socialista para revelar poco a poco el rostro del culpable como si fuese un capítulo de Scooby Doo. Definitivamente recomendable para los que busquen acción y un buen thriller de suspenso, con un cover de Immigrant Song de Led Zeppelin interpretado por Trent Reznor.





– PUBLICIDAD –SUM Comunicación


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *