Presentarán Recetario para la memoria en FotoSonora 2020

Presentarán Recetario para la memoria en FotoSonora 2020

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Es un libro que reúne recetas que comparten Las Rastreadoras del Fuerte, con los platillos favoritos de sus familiares desaparecidos y fotografías de Zahara Gómez, así como una serie de textos relacionados con la desaparición forzada en México, escritos por expertas en el tema.

 

Hermosillo, Sonora; octubre de 2020. Este miércoles 21 a las 12:00 horas, en la página Facebook del Instituto Sonorense de Cultura, se presentará el “Recetario para la memoria”, un proyecto colaborativo de Zahara Gómez y Las Rastreadoras del Fuerte, como parte del programa de FotoSonora 2020.

Alina Esperanza Martínez Ceballos, jefa del departamento de Artes Visuales del ISC, explicó que este año se publicó este proyecto gastronómico, fotográfico y social, bajo la dirección de la fotógrafa Zahara Gómez en colaboración con las Rastreadoras del Fuerte en Los Mochis, Sinaloa y que la presentación en Sonora, estará a cargo de la curadora y periodista argentina Romina Resuche y la fotógrafa y socióloga, Diana Cano.

“Les recomiendo mucho conocer esta propuesta, tan desgarradora como amorosa, que nos permite ver la valiosa aportación que puede hacer el arte como una voz crítica, pero también aliada de una causa que a todas y todos nos duele demasiado”, expresó.

En la página web de la propuesta: recetarioparalamemoria.com, se lee sobre Las Rastreadoras del Fuerte: “Es un grupo que se forma en Sinaloa en 2014, tras la desaparición de Roberto Corrales Medina en la ciudad de Los Mochis. Está integrado por más de 130 mujeres que no buscan cuerpos en fosas clandestinas; ellas buscan tesoros. Les llaman tesoros porque quienes están bajo tierra, para que jamás les encontraran, constituyen lo más valioso para su familia. Hasta hoy han podido localizar los restos de 195 personas víctimas de la desaparición forzada. En enero de 2020 siguen buscando a 1504 víctimas de desaparición forzada”.

Es un libro que reúne recetas que comparten Las Rastreadoras. Las recetas de los platillos favoritos de sus familiares desaparecidos y fotografías de Zahara, así como una serie de textos relacionados con la desaparición forzada en México, escritos por expertas en el tema, como la periodista Daniela Rea y María De Vecchi Gerli, defensora de derechos humanos e integrante de ARTICLE 19.

En su trabajo Zahara Gómez busca explorar las historias de violencia político-sociales que atraviesan los territorios. Lleva años trabajando la cuestión de la desaparición forzada en diferentes geografías, para ello se vale de la investigación de archivo, la colaboración con organizaciones civiles de derechos humanos y el trabajo de campo. Quiere investigar aquello que de origen resulta incomprensible y que se reivindica a través de la reconstrucción de la memoria colectiva.

Su colaboración con las rastreadoras del Fuerte inició en 2016. Actualmente Recetario para la memoria es finalista en The Paris Photo-Aperture Foundation PhotoBook Awards.

El 50% de las ganancias que se generen a través de la venta del libro serán destinadas a Las Rastreadoras del Fuerte como un apoyo para que puedan continuar la búsqueda de sus familiares.



– PUBLICIDAD –SUM Comunicación


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *