Hago teatro porque todavía me emociona: Cutberto López

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El ISC hizo entrega del Reconocimiento Desierto Ícaro 2020, la máxima distinción que otorga el Gobierno del Estado a la comunidad teatral

 

Hermosillo, Sonora; octubre 19 de 2020. El director, actor, mimo y dramaturgo Cutberto López Reyes, ratificó su compromiso de formar parte de una comunidad teatral crítica, constructiva, profesional, propositiva y colaborativa, al recibir el Reconocimiento Desierto Ícaro 2020 en la ceremonia de clausura de la Muestra Estatal de Teatro celebrada del 15 al 18 de octubre.

La entrega fue durante una transmisión en vivo desde el Kiosco del Arte Pitic, lugar donde comenzó a escribir teatro, le acompañaron Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y Cristina Pérez Manríquez, jefa del departamento de Artes Escénicas del ISC, así como su esposa Anny Torres, sus hijos Edgar Alejandro y Cutberto Alán, su madre Carmen Reyes, entre otros familiares y amigos.

Durante su intervención, Cutberto López Reyes agradeció al ISC por el esfuerzo de reconocimiento de una actividad teatral que en los últimos años se ha convertido en una actividad “pujante, crítica y propositiva” y también a la Universidad de Sonora, su casa desde hace 31 años. A innumerables actores, productores, directores, creativos e instituciones que han participado en 55 estrenos de las 115 obras escritas durante su fructífera trayectoria.

Destacó de manera especial algunas agrupaciones con las que ha colaborado en forma continua: la Compañía de Teatro Infantil El Mago de Oz, bajo la dirección de su compañera de vida, la actriz Anny Torres: “Ella me recuerda la importancia de hacer un teatro sencillo que comunique para toda la familia, para todo público”. También se refirió al Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con su gran amigo Rodolfo Arriaga; a la compañía ABEMVS TEATRO, bajo la dirección de su hijo Cut López y a La cuchara producciones, con la cual han celebrado 260 funciones de la obra “Novia de rancho”, con Marisol Sanchez Balderrama.

“Hago teatro porque todavía me emociona a pesar de lo poco o mucho que he hecho, pienso que apenas estoy empezando, el placer de escribir en soledad es lo que me mantiene activo. Por estas fechas se cumplen 40 años, ha sido un largo camino de aprendizaje, a mí el teatro me ha regalado un mundo de amigos en muchas latitudes de México, América Latina y Estados Unidos, a todos les mando un cariñoso saludo y deseo que esta carga tan pesada que estamos viviendo, cada vez más pesada que el acero, les sea cada vez más leve”, expresó.

Por su parte, Mario Welfo Álvarez, titular del ISC, reconoció a la comunidad teatral y recordó el objetivo de iniciar este reconocimiento hace cinco años, el reconocimiento “Desierto Ícaro” es para aquellas personas que lideran, luchan, creen y crean teatro sonorense.

“Buscamos reconocer y celebrar a quienes dejan todo en el campo de batalla, con sus altas y bajas, con sus grandezas y sus oportunidades; a quienes representan los valores de arraigo, lucha, permanencia y perseverancia en la disciplina teatral sonorense, pese a muchas y muy grandes adversidades”, dijo.

Al término de la ceremonia, el maestro y actor César Arturo Velásquez, dio lectura al monólogo “El hombre bala” de Cutberto López Reyes.



– PUBLICIDAD –SUM Comunicación


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *