Celuloide: El oeste según Robert Redford

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixEn esta semana en el Celuloide analizamos la mini serie Robert Redford The American West (2016). A Robert Redford lo recordaran por su película clásica de 1969 Butch Cassidy and the Sundance Kid donde junto a Paul Newman nos narran las aventuras de dos bandoleros en el viejo oeste.

Esta producción nos lleva a la época posterior a la guerra de secesión norteamericana 1861-1865. Por un lado el gobierno de Abraham Lincoln abolía la esclavitud y por el otro las regiones sureñas de Estados Unidos conformaban los estados Confederados, que defendían los derechos de los estados a expandir la esclavitud.

Historiadores, escritores, políticos y actores nos describen su versión de una época romantizada del viejo oeste norteamericano. Robert Redford, Kiefer Sutherland, Danny Glover, Burt Reynolds, Tom Selleck y Ed Harris son algunos de los más reconocidos, todos ellos alguna vez interpretaron personajes de aquella época.

Los mitos y leyendas del oeste que tratan de retratar son los famosos bandoleros Billy the Kid junto a los reguladores, Jesse James y su banda James-Younger, Caballo loco y Toro sentado defendiendo a su pueblo del exterminio de los colonos y también figuras que se encontraban del otro lado de la ley, por así decirlo, como el general George Custer, Pat Garrett, Wyatt Earp, Ulysses S. Grant. En las películas y novelas es una cosa pero en la vida real la diferencia entre héroes y villanos no es fácil de distinguir, puede resultar más sanguinario un soldado o sheriff que un bandolero de la época.

Los narradores invitados tratan de llenar el rol de especialistas, aunque no todos lo son, nos van describiendo a los personajes ya mencionados pero sin extraer la dosis mítica con la que siempre han sido observados. La parte dramatizada resulta bastante entretenida por el nivel de producción y recreación del contexto histórico pero aporta poco a lo que ya hemos leído, visto o escuchado acerca de dichos personajes. Es como si en México te hablaran de Joaquín Murrieta, Heraclio Bernal, y Chucho el roto y solo se describiera el lado romántico que los convertía en una clase de Robin Hood.

Los narradores del oeste de Redford van analizando el contexto junto al espectador y aportan juicios de valor y opiniones que más bien parecen encaminadas a echar más leña a las creencias populares que a desmitificar la historia. No me quejo del drama pues soy fanático de las películas del oeste pero me parece ambiguo que por un lado se pretenda dar un toque de autenticidad a la serie tratando de contar lo que ocurrió en realidad y al mismo tiempo no dejan de apegarse a la narrativa romántica de las leyendas del oeste norteamericano tan reconstruidas y mitificadas.

Billy the kid no es un sanguinario pistolero o un ladrón de ganado sino un justiciero buscando vengar la muerte de su ex patrón John Tunstall, Jesse James no es un soldado racista pro esclavista del sur que continuo en guerra, sino la figura de un Robin Hood de trenes que robaba al norte para dar al sur. La serie vale la pena por temas como el de la crisis ferroviaria de Northern Pacific Railway en 1873 que desde ese entonces nos describía como las grandes economías se respaldan en burbujas como analogía de la crisis subprime del 2008. En conclusión diría que para los amantes del género western recomiendo la mini serie del oeste de Redford pero para los historiadores hambrientos de hechos y hartos de mitos no esperen grandes revelaciones sobre la época, ahí la serie de Redford nos pasea por lugares comunes. Los gringos y su apego a romantizar la historia del viejo oeste norteamericano.





– PUBLICIDAD –SUM Comunicación


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Un comentario en "Celuloide: El oeste según Robert Redford"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *