Celuloide: El spaghetti de Ennio Morricone

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixEn está ocasión hablaremos no de una película ni de un director en particular, si no de un gran compositor italiano que acaba de fallecer, el mismísimo Ennio Morricone. Pero antes de hablar de su música vamos a describir un poco el contexto donde surge su carrera. Para los que no han conocido la etapa del spaghetti western este es un subgénero que se ubica entre los años del sesenta y setenta, sus producciones son de origen italiano y español. La mayoría de las películas fueron filmadas en la casa de Federico Fellini, los estudios de Cinecittà en Roma. Sin embargo las producciones incluían su toque español, al grado que se le llegó a bautizar como chorizo western. Aunado a ello muchas de las locaciones tuvieron como escenario regiones de España como por ejemplo la famosa película El bueno, el malo y el feo (1966) filmada a las afueras de Madrid.

El spaghetti western se puede describir a partir de las diferencias con el western norteamericano que normalmente incluía la figura de un héroe. En la versión europea del western eso no existe, son personajes rudos, crudos, egoístas, que matan o traicionan por dinero, buscan salirse con la suya a como dé lugar. En otras palabras se buscaba dar un poco más de realismo a diferencia de la moralina moraleja Hollywoodense. Son películas de bajo presupuesto que incluían sus altas dosis de violencia y una banda sonora que por primera vez en la historia del cine adquiría un papel clave, como el de otro personaje.

Ahora hemos llegado al momento en que Morricone entra en escena junto a su amigo de la infancia Sergio Leone, se sientan juntos a observar la escena donde un frío y sucio Clint Eastwood sacude la ceniza de sus dedos para acariciar su revólver. No lo han planeado, tal vez ni si quiera imaginado, pero están a punto de revolucionar el cine para siempre. Por primera vez en mucho tiempo los recuerdos de las películas se venían a la mente en forma de melodía y no solo de fotogramas.

En mi caso conocí la música de Morricone en los ochentas cuando sin reconocerlo vi una película con Terence Hill que junto a Bud Spencer eran actores cómicos italianos que surgieron del spaghetti western. Estoy seguro que si el lector no ubica al compositor y escucha un playlist en cualquier plataforma su memoria auditiva reconocerá varias de las bandas sonoras.

Ennio Morricone musicalizó más de quinientas películas y series en donde trabajo al lado de grandes directores tales como Sergio Leone, Dario Argento, Pier Paolo Passolini, Bernardo Bertolucci, Terrence Malick, Brian de Palma, Giuseppe Tornatore, Pedro Almodóvar, Franco Zeffirelli, Francis Ford Coppola, etcétera. Para mi sorpresa encontré que trabajo también con el director mexicano José Bolaños en la película de Pedro Paramo en 1978.

Hay muchos directores, actores y compositores que han sido premiados con un Oscar y que han sido olvidados con el tiempo. Morricone es de esos que sin recibir tantos premios a nivel internacional va ser difícil de olvidar. El Oscar al que había sido nominado varias veces llegó al final de su carrera y con el director que menos pensaba. Estamos hablando del 2016 por la colaboración que hizo en el churro de Tarantino Los ocho más odiados (2015) que parecía más bien remake de Perros de reserva (1992) pero con vestuario del viejo oeste. El mismo Morricone se arrepintió de trabajar con el odioso de Tennessee: “es un cretino. Simplemente se dedica a robar de los demás y mezclarlo, no hay nada original en ello. No es un gran director, no es comparable a los verdaderos grandes de Hollywood como John Huston, Alfred Hitchcock o Billy Wilder”.

Para finalizar me gustaría enlistar mi top ten de sus composiciones, esto obviamente entra en el terreno subjetivo y cada quien podría hacer su propia lista:

1.- Il mio nome è Nessuno De la película que comentaba donde Terence Hill persigue a Henry Fonda Mi nombre es Ninguno (1973) creo que esta canción fue la primera que le conocí:

2.- The Ecstasy of Gold De El bueno, el malo y el feo (1966) Está la pone Metallica al iniciar sus conciertos desde 1983 y los Ramones cerraban con ella.

3.- Per un pugno di dollari De la película Por un puñado de dólares (1964) que fue acusada de plagio nada más y nada menos que por Akira Kurosawa, quien había filmado Yojimbo (1961) tres años antes.

4.- C’era una volta il West De la película Érase una vez en el Oeste (1968) Aunque en Netflix la encuentran como Hasta que llegó su hora. Aquí aparecen Charles Bronson, Henry Fonda y Claudia Cardinale. Era tan importante la banda sonora que se compuso desde antes de filmar la película, con colaboración de Sergio Leone.

5.- De El bueno, el malo y el feo (1966) Otro clásico de la misma película en la colección de Morricone, se puede decir que es como el himno de las películas del viejo oeste y se viene a la cabeza cada vez que un personaje del viejo oeste se bate a duelo.

6.- The mission De la película La misión (1986) dirigida por Roland Joffé se desprende el tema principal que es como si fuera una balada de rock que mezcla tambores, coros y orquesta a la vez creando una atmósfera nostálgica al más puro estilo Morricone.

7. The mission Como parte de la misma película Gabriel’s Oboe y The Falls son las dos canciones que le sirven de base a la película. Jeremy Irons y Robert De Niro protagonizan una historia sobre Jesuitas y cazadores de indígenas en el contexto de las Leyes de Indias dictadas por España. Aquí la versión de Henrik Chaim Goldschmidt.

8.- Cinema Paradiso – Main Theme. De la película de 1988 de Giuseppe Tornatore ganadora de Cannes. Nos describe la Italia después de la guerra a través del cine y la relación de amistad entre el niño Toto y el proyeccionista Alfredo quien se convierte en su figura paterna.

9.- Deborah’s Theme de la película Once Upon a Time in America (1984) Sería como la despedida de Sergio Leone. Con el proyecto más personal Leone cerraba su famosa trilogía en Hollywood, es una película que habla sobre amistad, traición y gangsters en Nueva York. Se ha dicho que es la mejor banda sonora de la historia.

10.- Malena De la película del mismo nombre estrenada en el año 2000 de Giuseppe Tornatore. Ambientada en la segunda guerra mundial, nos describe el enamoramiento adolescente de un niño por Malena, papel interpretado por Monica Bellucci.





– PUBLICIDAD –SUM Comunicación


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

3 comentarios en "Celuloide: El spaghetti de Ennio Morricone"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *