viernes, abril 19, 2024
CulturaCuriosidadesEntretenimientoMundoNoticiasVida

Bolsa de crin: el accesorio que solo 40 mexicanas tendrán

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Con este proyecto, Cloe apoya a artesanos mexicanos que continúan conservando la tradición de los charros: venerar a sus compañeros de vida.

Guadalajara, Jalisco, septiembre 2019.- Septiembre es sinónimo de orgullo mexicano, de portar prendas que nos hagan llevar nuestras tradiciones patrias a donde quiera que estemos. Como parte de un homenaje a México y a los charros, cuyo arte es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO, Cloe, la reconocida firma de accesorios, lanzó una línea de edición limitada de bolsos de crin totalmente hechos a mano por artesanos mexicanos.
La crin con la que se ha elaborado esta colección crece de manera natural del cuello y la cola del caballo por lo que los equinos requieren de cortes de cabello constantes para mantener su crin hermosa y fuerte.

Para Cloe, esta línea va más allá de las tendencias; refleja su preocupación por el comercio justo a través de la creación de 40 piezas que son amigables con el medio ambiente y 100% libres de crueldad animal, ya que ningún caballo sufre en el proceso.



De hecho, existen datos históricos que refieren que los primeros en utilizar la crin como textil fueron los españoles y tras la conquista, artesanos mexicanos perfeccionaron la técnica de trenzado para destacar las características de esta fibra natural: brillo, durabilidad y resistencia.

El tejido de la crin comenzó a utilizarse en México para honrar a los caballos que habían fallecido después de ser fieles compañeros durante su vida entera. Los charros y ganaderos las utilizaban para hacer cinturones y sombreros y así extender sus lazos afectivos con sus compañeros mas allá de su partida.



 

Gracias a las técnicas de tejido elaborado hebra por hebra y que son muy similares a las utilizadas en los telares, los patrones de color del tejido son únicos y son resultado del hilado y entretejido de las crines de una manera totalmente artesanal.

Al adquirir este bolso de edición especial y limitada, estás apoyando directamente a un grupo de artesanos mexicanos que mantienen viva esta tradición.



– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *