Recibirá Dommy Flores Reconocimiento Desierto Ícaro 2018

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Cinco miembros distinguidos de la comunidad teatral, designaron a la maestra y directora de teatro, Domitila Flores Castellón para recibir el Reconocimiento Desierto Ícaro 2018, en el marco de la Muestra Estatal de Teatro Sonora 2018.

En sesión celebrada este martes en la Sala de juntas del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), se reunieron Daniel Borbón Soto, actor, docente y diseñador de vestuario; Roberto Corella Barreda, dramaturgo y director; Imelda Figueroa López, productora teatral, actriz y docente; Raúl Ortiz Figueroa, director teatral y actor e Hilda Valencia, directora, actriz y productora.

De acuerdo al dictamen firmado en calidad de integrantes del Comité especial, dicha selección se realizó en virtud del trabajo de Flores Castellón en la formación de artistas y público para las artes escénicas y, su contribución al desarrollo de las comunidades del sur de Sonora, a través de su labor como gestora, docente y promotora cultural.




Durante el desarrollo de la sesión, propusieron adicionar a la próxima convocatoria el ejercicio de crítica teatral como perfil elegible a recibir este reconocimiento y considerar como requisito un mínimo de 10 años de trayectoria en el caso de grupos o colectivos. Asimismo, plantearon que el Comité tenga la facultad de postular candidatos adicionales en caso de que sus miembros no logren consenso respecto a las postulaciones.

Como testigos firmaron el dictamen Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC; Marianna González Gastélum, coordinadora general de Artes; Juan Carlos Valdez, coordinador de Teatro y Osvaldo Sánchez, actor y productor teatral.

El Gobierno de Estado de Sonora, otorga el Reconocimiento Desierto Ícaro, a personas físicas o agrupaciones cuyas acciones, producciones o trabajos artísticos hayan contribuido al enriquecimiento del acervo cultural escénico del Estado.




Sobre la designación, el titular del ISC puntualizó: “Este es un reconocimiento a la resistencia, perseverancia e impulso necesario para preservar el legado cultural de nuestro estado. Sonora tiene grandes artistas, Dommy Flores es una de ellas”.

El Reconocimiento será entregado en la ceremonia de clausura de la MET 2018, el próximo domingo 12 de agosto, posterior a la obra Piara (Lucas 8:32), bajo la dirección de Cut López, de la compañía Abemvs Teatro. La función será a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad, para adolescentes y adultos y entrada gratuita.




Domitila Flores Castellón
Ciudad Obregón, Sonora (1960)

Maestra y directora de teatro. Fundadora y directora de la Compañía Universitaria de Teatro Paradigma del Itson (1994-2006), de la Compañía de Teatro La Petaka 1996 y en 2009, del Centro Cultural de Artes Escénicas La Petaka. También fundó la Muestra de teatro al aire libre por 10 años consecutivos en Cajeme.

Ganadora en tres ocasiones a reconocimientos a la Mejor Dirección en las muestras estatales de teatro convocadas por el ISC: en 1996 con la obra Bienvenida sea la muerte, de Germán González. En 2001, con la obra Jesucristo Súper Estrella, con Ciudad Obregón como sede y en 2004, con la obra La noche de los asesinos, de José Triana, que además se lleva el premio al Mejor Actor.

Ganó el Proyecto Colectivo de Teatro convocado por la Secretaría de Cultura en 2017 y el Programa Nacional de Teatro Escolar con la obra Corazón Gordito, del dramaturgo Saúl Enríquez en el ciclo 2017-2018.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *