INAH entrega catálogo de bienes culturales de templos históricos del centro de Sonora

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora entregó los catálogos de bienes muebles históricos de los Templos de Rebeico, Soyopa, Llano Colorado y Mátape, ubicados en el centro del estado, con el objetivo de sumar esfuerzos para la protección del patrimonio cultural existente en cada uno de estos recintos religiosos.

De la misma forma se busca una coordinación entre la sociedad civil y las autoridades de gobierno para la protección de estos bienes que tienen una relevancia histórica y preservan diversas costumbres, manifestaciones y festividades en cada una de las comunidades.




En esta ocasión se catalogaron más de 41 piezas entre las que se encontraron esculturas, objetos litúrgicos, mobiliario, textiles, accesorios y elementos arquitectónicos del siglo XVIII al XIX del Templo de la Virgen María de Rebeico, Templo de San Miguel de Arcángel de Soyopa, Templo de Nuestra Señora de Loreto de Mátape y del Templo de San Francisco de Asís en Llano Colorado.

El trabajo de catalogación consistió en la visita de inspección a los recintos, levantamiento de datos –con el apoyo de los custodios civiles de cada templo-. Simultáneamente se realizó el registro fotográfico in situ, para posteriormente realizar la incorporación de información, a una base de datos nacional y formular una ficha técnica de cada bien cultural, que incluye medidas, técnicas, época de manufactura, descripción general, fotografía, croquis del lugar donde se ubican, así como la asignación del número de registo, entre otra información relevante, que culminó con la impresión de los catálogos entregados al custodio civil y al custodio eclesiástico.




Este trabajo forma parte del Programa Nacional de Identificación, de Registro y Catálogo de Monumentos Históricos Muebles del INAH, que a través del proyecto Registro y protección de bienes muebles en recintos religiosos del estado de Sonora”, coordinado por la maestra Esperanza Donjuan Espinoza, con la colaboración de la historiadora Zulema Bujanda Álvarez, se viene realizando desde el 2004, con el cual se ha obtenido la elaboración de más de veinte cinco catálogos.

Hasta la fecha se han registrado en Sonora más de 1800 piezas en general, de los templos históricos de Ures, Rayón, Pitiquito, San Ignacio, Opodepe, Oquitoa, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Cocorit, Huepac, Caborica, Maycoba, Ónavas, San José de Guaymas, Bacadéhuachi, Magdalena de Kino, Sahuaripa, Moctezuma, Tecoripa, Álamos, Rebeico, Mátape, Soyopa y El Llano Colorado, entre otros.

Durante el presente año se trabaja en el proceso de catalogación de los templos de las comunidades de Cohuirimpo, Santa Ana viejo y Átil.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *