Paulo Galindo: Talento sonorense en “El Jeremías”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El filme se estrena hoy; y junto al ganador del Ariel, Martín Castro, también sobresale Karem Momo.

 

Por Karla Valenzuela
Todos, cuando niños nos  hemos preguntado alguna vez “¿qué quiero ser de grande?”, y tras la pregunta miles de sueños y expectativas se nos vienen a la cabeza.

La historia de “El Jeremías” no es diferente. Se trata de un niño de ocho años que tiene la misma incertidumbre pero que, además, es un genio.

Proveniente de una familia habitual, con pocos recursos económicos, este sonriente niño, que parece jamás perder la esperanza, se enfrentará a cualquier clase de obstáculos para salir adelante.

Es la trama de la película que se estrena hoy en cartelera y en la que participan sonorenses. El mismo Martín Castro es de Sonora y tenemos el orgullo de que a su corta edad ya ganó el Ariel por este filme.

Escrita por otra sonorense, Ana Sofía Clerici, en El Jeremías participa también Paulo Galindo,  destacado artista de estas tierras que ha sabido hacer carrera nacional dramaturgo y actor de prestigio  nacional

“El gran privilegio de tener la oportunidad de trabajar con un gran equipo; una guionista excepcional, un gran director, productores de gran experiencia con una larga carrera y un grupo de actores de enorme talento, jóvenes y de conocida trayectoria a los que admiro. Aprendí no sólo de su talento y su profesionalismo, sino de su calidad humana.”, dijo Paulo Galindo al preguntarle sobre lo que le deja como experiencia su participación en “El Jeremías”.

Paulo Galindo, "El Jeremías"

 

Reflejo social

El filme, a decir de Paulo, cumple como espejo de la sociedad mexicana de la que formamos parte.

“Onésimo, mi personaje, como muchos chavos de su edad en nuestro país, fue padre por accidente muy joven, viéndose obligado a trabajar para mantener a su familia. Sus circunstancias no fueron las “ideales” y además se topó con una gran sorpresa, un hijo genio. Tal vez las probabilidades de que un hijo nuestro nazca con esas posibilidades son pocas, pero debemos reconocer que estamos poco preparados en caso de que eso suceda, y no sólo un hijo genio, niños con capacidades diferentes, con sus particularidades o sus preferencias”, explica el actor.

Y es que, es cierto, en México, no se está preparado para casos como el de Jeremías. Simplemente, según el Centro de Atención al Talento, cinco de cada 10 niños genio abandonarán México para buscar mejores estudios.

Paulo Galindo, "El Jeremías"

 

Un creador joven con trayectoria

Antes y después de “El Jeremías”, Paulo Galindo ya participaba en otros proyectos. Además, está realizando ahora nuevas cosas.

paulo-galindo-03“Lo que viene ahora es la música. Había estado en pausa por varios años y hasta hace unos meses se dio la oportunidad y el tiempo para dedicarme a componer y grabar un disco que en este momento está en su proceso de mezcla y espero muy pronto poder mostrarlo. El teatro es una constante, continúo trabajando con “el Mentidero de Chico Talegas” que no ha parado de recibir invitaciones a festivales y encuentros de artes escénicas. Estoy también más inmerso en el trabajo de producción con la Compañía Teatral del Norte que ha estado reestructurándose y que tiene grandes proyectos para el teatro en Sonora en los años por venir”, expresó.

Y es que es un artista que no se detiene, que siempre trae nuevas ideas, siempre en etapa creativa, novedoso.

“Trato de disfrutar al máximo todos los proyectos en los que me involucro. Todos traen un aprendizaje y experiencias diferentes, por todos siento un amor muy particular porque han representado momentos distintos en mi vida. Mi carrera había estado, hasta antes de El Jeremías más enfocada en el teatro. Y el hecho de trabajar en esta película con este personaje me ha dado confianza como actor, además de dejarme grandes amigos. Antes, “el Mentidero de Chico Talegas” obra que también dirijo, además de actuar, es un proyecto muy especial para mí, no solo por lo que me ha dado, sino porque fue el primer texto de mi padre que me decidí a montar”, señaló.

Actor, director, escritor, Paulo Galindo se considera actor y dice que nunca se ha pensado como director o dramaturgo, aunque ha dirigido y escrito algunos textos.

“Siento que ha ocurrido un poco de rebote, por la necesidad, la urgencia y las ganas de actuar determinado texto o hablar de determinado tema. Me gusta el teatro como una pieza completa, he trabajado en todas sus áreas y lo disfruto mucho. No me gusta sentirme ajeno a nada de lo que ocurre fuera y dentro de escena”, enfatizó.

Hijo de Sergio Galindo y de la pintora Paula Martins, Paulo no sabe si el talento se hereda, pero de lo que está seguro es de la importancia de la educación en casa.

“Nací practicante en un camerino. Mis padres, artistas ambos, fueron facilitadores de arte en mi casa desde muy pequeño. Mis mejores regalos fueron libros, Cd´s desde El Tri o José Alfredo hasta Duke Ellington o Mozart. Muchas tardes de mi infancia, mientras muchos de mis amigos jugaban nintendo, yo estaba en los talleres de pintura que impartía mi madre. No sé si mejor o peor, pero así me tocó”, rememoró.

A partir de este viernes, 28 de octubre, tendremos oportunidad de ver a Paulo en “El Jeremías”, y el actor dice que espera que el público lo disfrute.

“Creo que es una gran oportunidad para divertirse en el cine con la familia”, argumentó.

Así que no nos perdamos esta oportunidad.


el-jeremias-poster

 

 

*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Un comentario en "Paulo Galindo: Talento sonorense en “El Jeremías”"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *