“Teatro a una sola voz”: Inicia XX Festival de Monólogos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Ante un abarrotado Teatro Emiliana de Zubeldía compuesto por un selecto público amante del arte teatral, con la puesta en escena de la obra “Trinidad Guevara”, anoche se inauguró de manera oficial la XII edición del Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz” convocado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Juan Melía, coordinador del Teatro del INBA, al dar apertura al festival, agradeció y brindó un cálido reconocimiento a nuestra institución por recibir con los brazos abiertos al festival en bien del fomento sensible al arte y la cultura que enriquece la vida de los seres humanos.

En su mensaje, puntualizó que el teatro es una disciplina necesaria como una herramienta en nuestra vida que hace “hablar y colaborar con el otro”, donde siempre se aspira a conectar a un actor y el público, lo cual, reiteró, es precisamente el objetivo del festival.

“Monólogos” busca acercarnos a un teatro puro, a la parte tal vez más compleja que tiene nuestra disciplina, que es el unipersonal, haciéndolo de una manera sincera y sin pretensiones tratando de encontrar a cada uno de ustedes”, expresó, señalando que el teatro mexicano tiene en su historia una razón fundamental, como es el aprender a circular este arte en el país y que por fortuna tiene la gran victoria de que sabe construir temporadas.

Puntualizó en que uno de los grandes esfuerzos de México, es precisamente esa obra porque selecciona a seis compañías nacionales bajo una convocatoria donde participan más de cien obras diferentes, además de un promedio de 20 obras internacionales.

Esta vez, concluyó, gracias a la enorme colaboración con el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay, se logró la posibilidad de que en esta apertura se pusiera en escena la obra “Trinidad Guevara”, un texto y dirección de Marianella Moreno de la Compañía de Teatro La Morena.

obra-02

 

Engrandecimiento de la cultura teatral: Cutberto López

Previamente, al dar la bienvenida a los asistentes, Cutberto López Reyes, responsable del Área de Difusión Cultural de muestra institución, destacó que en los doce años del festival, Universidad de Sonora logra por quinta ocasión dar la apertura a tan relevante evento artístico.

Sostuvo que el festival representa una gran oportunidad para compartir con la comunidad universitaria y público en general actividades artísticas de alto nivel como una forma de contribuir, junto con la colaboración del INBA, en el engrandecimiento de la cultura teatral. “Nos da mucho gusto que el público acuda en gran cantidad y que a la vez esta actividad se convierta ya en un evento tradicional”.

En su mensaje expresó especial bienvenida a la actriz teatral nativa de Hermosillo, Alicia Martínez, subcoordinadora nacional de Teatro del INBA, así como a César Tapia, coordinador de Teatro y Enlace con los estados de la federación de la Coordinación Nacional de Teatro del mismo instituto.

Informó que el festival –a desarrollarse en el Teatro Emiliana de Zubeldía del 8 al 14 del mes en curso- continuará este sábado con la obra “DHL”, producida por la compañía Los Bocanegra, de la capital del país y que, en general la temporada concluirá el próximo 3 de agosto en la capital del país tras un recorrido por once entidades del país a través de 77 funciones.

Indicó que los siguientes cinco monólogos serán “Kame Hame Ha”, de Proyecto 4to. Studio, de Jalisco; “Algo sobre las leyes de la gravitación universal”, de la compañía La Caja Teatro, de la Ciudad de México; “Más vale solas que mal acompañadas”, de la compañía La Desfachaté, de Coahuila; “Don Quijote”, historias andantes de las compañías Silkateatro Andante y La Rendija, de Yucatán, y “Cachorro de león, casi todo sobre mi padre”, por la compañía Saas Tun, de Yucatán.

obra-01

 

La obra y Cecilia Cósero

“Trinidad Guevara” cuenta la historia de una de las más importantes actrices del siglo XIX, quien además fue precursora de la lucha por el posicionamiento de la mujer, una obra escrita y dirigida por Marianella Morena de la compañía Teatro la Morena, de Uruguay, teniendo en escena a la actriz de ese país, Cecilia Cósero, quien ingresa en su cuerpo al de Trinidad.

El público admiró a la actriz sobre un escenario despojado, sólo iluminado con un tacho rojo, haciendo contraluz con su pregnancia, su figura y la cual invadió el escenario para entablar desde un discurso, desde un monólogo que se despliega en otras voces, una relación con el otro; el público, sus hijos, sus detractores, sus amantes.

Cósero, a su vez, respondió a plenitud el texto dramático de Marianella Moreno, el que no solo tiene pasión creativa, sino también rigurosidad histórica, sumado a la avasallante personalidad que ella pone en escena, siendo por ello que a la conclusión de su actuación puso de pie a los asistentes en medio de aplausos como reconocimiento a su calidad interpretativa.

Como representante de Uruguay, consideró que resulta muy emocionante poder participar en el festival, del cual dijo que es genera una experiencia inolvidable para toda actriz o actor, en especial porque un monólogo permite una autoexigencia muy especial, además de que manifiesta una expresión y momento muy mágico que requiere de muchísima disciplina y concentración.

En la obra, la iluminación y vestuario estuvieron a cargo de Claudia Sánchez; en entrenamiento vocal y corporal, Maia Mónaco; diseño de iluminación y gráfico, Claudia Sánchez y Ce Dulce, respectivamente.

 

 


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *