jueves, abril 18, 2024
CineColumnaCulturaEspejo desenterradoLiteraturaOpinión

Espejo desenterrado: Rezo por vos, España

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Karla Valenzuela
“Pero aún sin catástrofe, la humanidad cambia constantemente y, con ella, las creaciones del pasado y los personajes históricos: el presente engendra el pasado”
, dice Ernesto Sabato, y es cierto.
Con los hechos atroces de ayer en España, tal pareciera que el pasado vuelve y, de nueva cuenta, el dolor que deja el terrorismo – la sin razón- hace un surco en el alma.

No me explico qué tiene que pasar por la mente de un victimario para realizar actos terroristas, lo que sí me explico es el grado de enajenación en el que tiene que estar, porque, a veces, hasta nosotros mismos, en la vida diaria, caemos en un estado de alienación tal que, si no tuviéramos un tanto de cordura, podríamos hasta golpear al de enseguida, o echarla el carro, o gritarle y decirle hasta de lo que se va a morir, dicen las señoras. 

La enajenación es mucha y es dañina y está en todos lados; vivimos tan ensimismados que podemos llegar a creernos el centro del mundo. Y así, con ese pensamiento tan débil, hay gente que llega a toparse con otros tan débiles de mente como ellos, que luego forman un grupo y deciden atacar y hasta morir sólo por una causa que ni siquiera comprenden. 




Llevar el fanatismo al extremo – ya sea religioso, político, o de cualquier tipo- siempre suele traer consecuencias graves para los fanáticos y para quienes lo rodean. Ya lo vimos a ayer en España, ya lo vemos todos los días en Estados Unidos, con un presidente que, para empezar, es fanático de él mismo.

Hoy, como dice el buen Charly García “rezo por vos”, Madre Patria, y también por todos nosotros. Ojalá la razón ganara día con día. Sin embargo, eso es trabajo de todos, diariamente, a toda hora.

“Raro y celestial don, el que sepa sentir y razonar al mismo tiempo”, decía el dramaturgo Vittorio Alfieri, y hoy ruego por que un día haya más personas con ese don.




*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *