Organizan Diplomado en Historia de Sonora

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La Sociedad Sonorense de Historia, A.C. organiza el Diplomado en Historia de Sonora con la participación de destacados investigadores de nuestro pasado común, del 19 de mayo al 15 de julio próximo, con el apoyo de la universidad UNILÍDER.

Durante más de cuarenta años, la SSH ha promovido la investigación y la difusión histórica en Sonora, mediante conferencias, mesas redondas, simposios, publicaciones y con una librería especializada en su local de la antigua Casa Uruchurtu en el bulevar Rosales.

El programa abarca desde la llegada de los primeros sonorenses hace más de diez mil años y las recientes excavaciones arqueológicas en el Estado hasta la historia de los movimientos sociales y estudiantiles de las últimas décadas.

“En lo que va de este siglo se han realizado varias investigaciones sobre periodos que eran poco conocidos, como la independencia o aspectos que habíamos dejado de lado, como la relación entre redes familiares y políticas en el siglo XIX o la respuesta a las epidemias que azotaron a la población en esa época”, señaló René Córdova Rascón, coordinador del diplomado.

Los participantes conocerán además temas de historia económica como la historia de la minería, los ferrocarriles en el Porfiriato o la participación de las mujeres como rancheras, comerciantes, escritoras y periodistas que se ha documentado recientemente, agregó el maestro Córdova Rascón.

El programa incluye un módulo de didáctica de la historia que aportará novedades, estrategias y herramientas para profesores de educación media a cargo de esta materia.

“Hemos logrado convocar un grupo muy destacado de investigadores de la Universidad de Sonora, el Centro Regional del INAH y El Colegio de Sonora, que son las instituciones donde se está realizando la investigación histórica y arqueológica en el Estado”, señaló Salvador Corral Martínez, presidente de la SSH.

Es una excelente oportunidad tanto para quienes estén interesados en profundizar o actualizar sus conocimientos de la historia de Sonora como para quienes quieran hacer un recorrido panorámico por el pasado, acompañados por los investigadores que están escribiendo y publicando actualmente, agregó el licenciado Corral Martínez.

De los 17 instructores hay doce que tienen doctorado y cuatro con maestría, quienes trabajarán con los participantes los viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas en el campus histórico de la universidad UNILIDER en la avenida Serdán, en el centro de Hermosillo.

Además de las sesiones en aula el programa incluye dos visitas de campo, una al sitio arqueológico de Trincheras y una visita guiada a Ures y su museo, que resguarda un ejemplar original de la Constitución Política del Estado proclamada hace cien años.

El costo para los participantes es de diez mil pesos en una sola aportación o de once mil pesos en dos pagos, y hay descuentos para miembros de la SSH y por pago anticipado antes del 30 de abril.

Para mayores informes y para reservar su lugar puede llamar al teléfono de la SSH 217 10 64, escribir al correo electrónico sshac@hotmail.com o acudir a nuestras oficinas de 9:00 a 13:00 horas en Bulevar Rosales 123 en el centro de la ciudad.

 

 


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *