Gana Pulitzer por mostrar al verdadero Trump
Redacción – Los abusos de poder, la corrupción y la crisis que vive, principalmente, la sociedad estadounidense son los temas más trascendentes del periodismo digno de los premios Pulitzer, anunciados apenas ayer en Nueva York.
Pero, definitivamente, el tema que más sobresale, es el de Donald Trump, sobre todo, después de que el Washington Post desenmascaró cómo había mentido sobre supuestas donaciones a fundaciones de caridad, trabajo que ha sido galardonado este año.
De hecho, Mike Pride, responsable de los premios Pulitzer, destacó que en el comienzo del segundo siglo de esta celebración del mejor periodismo estadounidense, el sector se encuentra “inmerso en una revolución” y reconoció que los periodistas cuentan estos días “con herramientas que sus antecesores ni siquiera pudieron soñar”.
El jurado de los Pulitzer reconoció el trabajo de un periodista del Post, David Fahrenthold, que utilizó precisamente de esas nuevas herramientas para destapar las mentiras del presidente.
Durante la campaña, el periodista recurrió en repetidas ocasiones a la ayuda de usuarios de Twitter para su investigación. Este lunes ha sido reconocido “por su insistencia, que creó un modelo de periodismo transparente en la cobertura de campañas políticas al tiempo que cuestionaba las declaraciones de Trump sobre su generosidad caritativa”.
Los premios Pulitzer hacen honor a Joseph Pulitzer, fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y condecoran los mejores trabajos periodísticos.