jueves, abril 25, 2024
ArteCulturaEntretenimientoHermosilloNoticias

Premiación del Concurso de Fotografía Creativa y clausura de Fotoseptiembre 2016

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Claudia Platt y María Elena Reverte obtienen premios de adquisición y Esperanza Barrón mención honorífica.

 

Después de 25 exposiciones con 32 artistas, además de charlas, talleres y mesas de reflexión, se llevó a cabo la clausura de Fotoseptiembre 2016, así como la premiación del Concurso Estatal de Fotografía Creativa.

En una ceremonia realizada en la Galería Eusebio Francisco Kino, los premios de adquisición se otorgaron a Claudia Platt por Ezequiel 28:18 y a María Elena Reverte por Piedras que hablan, así como una mención honorífica para Esperanza del Carmen Barrón Ayala por Bañista.

Los expertos en fotografía Mayra Mendoza, Patricia Aridjis y Alejandro Cossio, quienes conformaron el jurado calificador, tomaron la decisión de entregar los dos premios de 25 mil pesos a las ganadoras.

mayra-mendoza

“Nos dimos cuenta que hay propuestas sólidas y bastante creación dentro del estado de Sonora, nos hubiera gustado ver más participación dentro del concurso, esperemos en emisiones futuras ver más”, explicó Mendoza.

Después de entregar los reconocimientos, se inauguró la exposición de las obras participantes y los asistentes pudieron apreciar los diversos trabajos fotográficos.

Una de las artistas premiadas en el Concurso Estatal de Fotografía Creativa, Claudia Platt, afirmó que estos últimos años ha estado trabajando en historias familiares, en especial en conocer a su papá y abuelo paterno, quienes murieron muy jóvenes.

premiacin

En este caso, ella se dedicó a hacer su trabajo sobre Roberto, su abuelo paterno, alguien que fue invisible para ella, hasta que comenzó a crecer y a preguntar por él.

“Cuando crecí empecé a averiguar sobre él, supe que murió a los 57 años de silicosis y sus últimos años la pasó muy mal, empecé a escribir sobre él al preguntarle a mis tíos y tías cómo era”, explicó la fotógrafa.

“Me gustó conocerlo, esa aproximación a su vida me gustó muchísimo y esto es un poco eso, tuve un abuelo, aunque murió muy joven y no lo conocí, tuvo la poca fortuna de trabajar en una época en la que, al trabajar en una mina, no les exigían equipos de seguridad”, finalizó.

La instalación de Ezequiel 28:18 constó de una imagen del abuelo de Claudia Platt cubierto en sílice, al igual que la imagen de un pulmón lleno de este material causante de su muerte, una definición de silicosis y un puño de sílice para que el público tuviera un acercamiento al protagonista de esta obra.

claudia-platt

 

 


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *