domingo, abril 28, 2024
CulturaNoticias

El día que Tenochtitlan se movió

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hoy se cumplen 31 años del fatídico sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985.

Aquí te presentamos cinco puntos qué recordar.

1 – Tuvo una intensidad de 8.1 grados de magnitud en la escala de Ritcher y comenzó a las 7:17 horas, aunque se percibió a las 7:19. Duró 2 minutos.

2 – La energía generada por el sismo fue más o menos equivalente a la liberada por 30 bombas atómicas.

3 – Al momento, se desconoce el número total de víctimas, y hay estimaciones que van desde los 3 mil 600 (según la última cifra oficial dada en el 2011) hasta las 40mil, aunque la mayoría de los conteos o estimaciones rondan los 10 mil muertos.

4 – Dos transmisiones siempre se recordarán de ese día. El primero es del noticiero Hoy Mismo que conducía Lourdes Guerrero con Juan Dosal y María Victoria Llamas en Televisa; en él, se aprecia el inicio del sismo y cómo se perdía la señal. La otra es una transmisión espontánea que hizo Jacobo Zabludovsky desde las calles de la Ciudad de México, por medio del teléfono de su automóvil para XEW Radio.

5 – Miguel de la Madrid, entonces Presidente de México, recorrió las zonas afectadas hasta las 16:00 horas de ese 19 de septiembre. Tres días después daría el primer mensaje a la nación. Como consecuencia, fueron célebres los abucheos hacia él durante la inauguración de la Copa Mundial México 86.

 

 


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *