sábado, abril 20, 2024
DeportesNoticias

Se despide el “Tricolor” de Volibol y Córdova de los Juegos Olímpicos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

En su cuarto y último juego la selección nacional de volibol perdió ante Estados Unidos alineando el sonorense como titular.

 

Río de Janeiro, Brasil, 15 de agosto del 2016 (CODESON).- El equipo mexicano de volibol de sala terminó su participación en los Juegos Olímpicos con una derrota frente al representativo norteamericano por parciales de 23-25, 11-25 y 19-25 para finalizar con marca de 0-5.

Aunque lograron irse al frente en el marcador varias ocasiones en el primer set, el equipo dirigido por Jorge Miguel Azair no pudo con los certeros servicios de los norteamericanos quienes vinieron de atrás en el periodo inicial para sacar ventaja de un set a cero.

Ya en el segundo el conjunto norteamericano empezó a dominar las acciones y con buenas jugadas y errores forzados, dejaron el tanteador 25-11, en su camino a la tercera victoria del certamen.

Para la manga final, México salió con mayores intenciones ofensivas, pero de nuevo los bloqueos en la red del equipo estadounidense fueron la diferencia en el marcador pues se alzaron con el triunfo por pizarra de 25-19.

El sonorense Samuel Córdova que fue titular en el encuentro, colaboró para la causa nacional con cuatro puntos; el originario de Los Hoyos, Cumpas, jugó como parte del primer equipo en cada uno de los cinco desafíos del cuadro azteca (Brasil, Italia, Francia, Canadá y Estados Unidos).

Esta fue la primera ocasión que un equipo mexicano de volibol clasifica a los Juegos Olímpicos y aunque no consiguieron ningún triunfo, los jugadores entrarán a la historia por ser el primer seleccionado tricolor que obtiene un boleto a la máxima competencia deportiva del planeta.

El “Tricolor” de esa disciplina inició su participación en contra de los anfitriones a los que sorprendió ganándoles el primer set pero los de Brasil vinieron de atrás para llevarse los tres siguientes y ganar 3-1.

Seguidamente los aztecas enfrentaron a Francia perdiendo en tres sets y de la misma manera fueron dominados por Italia y Canadá para cerrar con su quinto revés ante Estados Unidos.

 

 

Reclama sonorense lugar en la historia del “Voli” Nacional

Samuel Córdova parte del primer equipo de volibol mexicano que clasifica a Juegos Olímpicos y por ende el número uno de Sonora en lograrlo.

Hace 48 años que un equipo azteca no participaba en el volibol olímpico y en esa ocasión, en México 68, lo hizo por la simple razón de haber sido sede.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, el lugar fue obtenido en el fragor de la batalla, por lo que el seleccionado mexicano que actuó en Brasil, fue el primero en clasificarse en la cancha.

Aunque se retiraron del certamen con cinco derrotas, los aztecas dejaron todo en la red, y pese a sus carencias de fogueo, pudieron competir ante los mejores del mundo.

“En lo personal creo que tenemos nivel, sólo necesitamos foguearnos más”, aseguró Córdova Arvizu, originario de Los Hoyos, Cumpas, y quien siempre jugó como titular en cada uno de los cinco desafíos.

“Muchos no hemos caído en cuenta de lo que significa que estemos aquí en Río. Tengo que agradecer a todas las personas que estuvieron al pendiente de nosotros animándonos en cada partido”, dijo el jugador de 27 años de edad y con cerca de diez en el volibol.

“Ya sabíamos la clase de equipos a los que teníamos que enfrentar. Siempre estuvimos metalizados a eso. Algunas veces estuvimos arriba en el marcador, pero nos faltó preparación, fogueo y planeación”, sostuvo al indicar que sólo realizaron cinco partidos de preparación previos a Río y todos contra equipos nacionales.

“En lo personal no podría decir si estaré un ciclo olímpico más, tengo que ver si me dedico de tiempo completo a mi escuela o trabajo. Sin embargo siempre que se requiera en selección nacional voy a estar dispuesto a aportar mi experiencia como jugador o transmitiéndolo a las nuevas generaciones”, sostuvo el número 13 del combinado tricolor.

Sobre las carencias del equipo dijo que tienen que trabajar más en la recepción, ya que fue un aspecto que les costó muchos puntos cuando los equipos rivales tenían un buen servicio.

 

 


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *