Herbario Uson, líder en red de herbarios del noroeste de México

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El Herbario USON destaca por su liderazgo en la Red de Herbarios del Noroeste de México, una plataforma que reúne a instituciones y museos de colecciones científicas que proporcionan información sobre la diversidad vegetal, afirmó José Jesús Sánchez Escalante, encargado de ese espacio adscrito del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora.

Dijo que la red, que cuenta con el sitio electrónico herbanwmex.net, forma parte de un proyecto de colaboración que inició el año pasado, y en el cual participan los responsables de los herbarios ubicados en Durango, Chihuahua, Sinaloa, así como Baja California y Baja California Sur.

Sánchez Escalante señaló que el objetivo de ese sitio web es facilitar y compartir un herbario virtual que utiliza una tecnología de software desarrollada por la Universidad estatal de Arizona, como una herramienta para consultar la gran biodiversidad de plantas silvestres del noroeste de México.

Dio a conocer que el portal Red de Herbarios del Noroeste de México es una iniciativa impulsada conjuntamente por las universidades de Sonora y la Estatal de Arizona, que se implementó sobre la plataforma del software Symbiota, desarrollada junto con el sitio SEINet gracias al apoyo financiero de la agencia gubernamental estadounidense National Science Foundation (NSF).

Indicó que cuenta con la participación y colaboración de los herbarios de las siguientes instituciones: Universidad Autónoma de Baja California (BCMEX), Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (HCIB), Universidad de Sonora (USON), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Herbario Regional CIAD-Mazatlán (HCIAD) y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Durango (CIIDIR).

Asimismo, mencionó que en la propuesta original de la Universidad Estatal de Arizona se trataba de reunir información sobre biodiversidad de la flora y fauna del suroeste de Estados Unidos, y en aquella ocasión se les invitó a colaborar para ser el Herbario USON, el primero de México en incorporarse a ese proyecto.

herbario

 

Notable crecimiento del Herbario

José Jesús Sánchez informó que el herbario a su cargo ya dejó de ser una colección pequeña, para pasar a un nivel mediano en cuanto al volumen de especímenes, ya que luego de iniciar con unos 4,000 especímenes, ahora ya tienen más de 25,000.

“Al inicio, estimamos recoger un promedio anual de al menos 1,200 ejemplares, pero desde el 2015, con el apoyo de los estudiantes en servicio social de la carrera de Biología, vamos muy rápido, con arriba de 1,700 por año, superando por mucho la media anual de crecimiento”, precisó.

La colección del herbario, agregó, se conforma por especies vasculares, por las cuales circula agua y nutrientes, como los pinos, efedras, cicadáceas y los helechos. Además, mencionó que cuentan con el sitio www.herbario.uson.mx, donde publican todas sus actividades, resultados de investigaciones y otros eventos.

 

Generación de nuevos registros

El responsable del Herbario de la Universidad de Sonora informó que de manera constante se generan registros nuevos sobre plantas sonorenses, de diferentes grupos, ecosistemas y tipos de vegetación.

“Algunos de ellos resaltan por su importancia, porque pueden ser aprovechables, y con base en ello, dependiendo del status que guarde como recurso, puede ser posible aprovecharlo en el campo, o realizar alguna práctica de domesticación para utilizarla y así no poner en riesgo la permanencia de esa especie”, dijo.

Consideró como necesario difundir ese recinto porque su colección respalda parte de la gran diversidad biológica que tiene Sonora, y particularmente la de plantas, además de que también indica qué especies están siendo afectadas por las actividades humanas por el gran impacto que tiene la agricultura y acuacultura de aprovechamiento extensivo, la cual deteriora el ambiente y los ecosistemas.

“Debemos conocer la diversidad de plantas sonorenses, y no solamente las debemos de ver como algo que se puede aprovechar, sino también como algo que nos identifica y da identidad. Somos tan fuertes por habernos establecido en este sitio tan inhóspito, como las mismas plantas que la habitan… y si hablamos de belleza escénica, el desierto nos da para mucho, y no sólo en términos florísticos, también los diferentes ambientes y paisajes que puedes encontrar”, concluyó.

 

 


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *