Que no se te olvide acordarte que me tienes que olvidar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

“Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla”.
– Napoleón Bonaparte

 

Por: Malasuerte
En “Shawshank Redemption”, Andy Dufresne menciona que los mexicanos decimos que el Océano Pacífico no tiene memoria. Creo que se perdió en la traducción, y lo que realmente quería decir era que “El pacífico mexicano no tiene memoria”… y tiene razón: somos pacíficamente desmemoriados. ¿De qué otra manera se explica que mantengamos esa templanza bovina mientras pasan sobre nosotros una y otra vez?

Se llegó el vigésimo segundo 23 de marzo desde el asesinato de San Luis Donaldo. ¿Qué pasó ahí? ¿La teoría del asesino solitario? En fin… tenemos la “verdad histórica”, como la de los 43 de Ayotzinapa, o los de Acteal… o las muertas de Juárez… o los de Tlatelolco… o los niños de la guardería ABC… Bueno, ya sabemos para donde va esto.

Toda mi vida he sabido que no hay justicia para el pobre, para el jodido, para el pueblo, pues… Los gringos nos restriegan en la cara su sistema de justicia, que el crimen siempre paga, que un corazón puro puede más que una nación de infieles, casi se la creemos.

 

Sin embargo, ¿qué hacemos para combatirlo? Hace falta que medio-maten a un payaso para que ahora si, brinquen los payasos a exigir justicia; hace falta que llegue UBER para que los taxistas se unan para exigir “justicia”(?); hace falta que tu vehículo quede inservible al caer en un cráter de los que se forman en el pavimento de novena con el que pavimentan nuestras autoridades para que exijas que se arregle eso; ¿hace falta que un ser querido sea víctima de un tiroteo o asalto para que alcemos la voz?

vagabundo

Hay infinidad de ejemplos que podríamos citar, pero no se trata de eso. Todos vemos por nuestros intereses personales y nada más. Hablando como hermosillense puedo decir con seguridad que somos muy apáticos para manifestarnos y solidarizarnos para lograr un bien común. Realmente fue una agradable sorpresa cuando todos nos unimos en el movimiento mal-llamado de “los malnacidos”, porque por primera vez vi a mi gente levantar la cara y responder ante tales arbitrariedades… por supuesto, era porque a todos nos pegaban en la madre los benditos impuestos del “Nuevo Sonora”.

¿A que se deberá tal apatía? En otras partes del país, pelean con uñas y dientes por sus derechos, en otros países derrocan líderes y empresarios de altísimo rango. Yo tengo una teoría: Es el endemoniado calor. Por supuesto mi ingeniosa teoría se va al caño en el par de meses de no-calor.

Creo que podemos hacer algo más que quejarnos con el compadre en la borrachera o comadre en el cafecito, o compartir la nota en Facebook, o escribir un mensaje de indignación en los medios sociales… o escribir un articulejo perdido entre fotos de gatitos y memes del Chapo.

 

Anoche escuche varias explosiones
tiros de escopeta y de revólver
autos acelerados, frenos, gritos
ecos de botas en la calle
toques de puerta, quejas, por dioses, platos rotos
estaban dando la telenovela
por eso nadie miró pa’fuera

 

 

 


– PUBLICIDAD –ISC Radio


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *