martes, abril 16, 2024
Alternativa Noise RecordsColumnaMúsicaOpinión

Alternativa Noise Records: Domingo Sangriento

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Malasuerte
Hay infinidad de bandas, álbumes y canciones que merecen sus 15 minutos. Ya sea por su letra, su música, su video, todo lo anterior, iré publicando la música que se ganó un lugar en mis archivos… Alternativa Noise Records.

Domingo Sangriento

 

El domingo 30 de enero de 1972, en Derry, Irlanda del Norte, durante una manifestación convocada por la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte (NICRA) en favor de los derechos civiles y en contra del encarcelamiento sin juicio a los sospechosos de pertenecer al IRA, las fuerzas del orden perdieron el control y se desató lo que se conocería como el Domingo Sangriento, debido al saldo de víctimas de esa tarde: 14 muertos y más de 30 heridos.

Tal suceso dio pie una de las más emotivas canciones del rock moderno, y uno de los grandes éxitos de U2: Sunday Bloody Sunday

Durante mucho tiempo fue muy polémica, ya que decían sus detractores que era sectaria e instigaba a la violencia, por lo que quedó plasmado en su disco en vivo Under a Blood Red Sky en palabras de Bono:

“This song is not a rebel song, this song is ‘Sunday Bloody Sunday”
(esta no es una canción de rebeldía…)

Aún recuerdo en 2003 cuando Estados Unidos atacó a Irak bajó la excusa de buscar las armas de destrucción masiva, ver en las noticias las imágenes de los ataques, teniendo de fondo una versión acústica de la canción… Hasta ahí comprendí los horrores a los que se refería. La letra entró por mis ojos y mis oídos… Escalofrío.

I can’t believe the news today
I can’t close my eyes and make it go away.
How long, how long must we sing this song?
How long, how long?
‘Cos tonight
We can be as one, tonight.

Broken bottles under children’s feet
Bodies strewn across the dead-end street.
But I won’t heed the battle call
It puts my back up, puts my back up against the wall.

 

 


– PUBLICIDAD –

SUM Comunicación. Somos tus ideas


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *