Dos nuevas generaciones de posgrado inician actividades en El Colegio de Sonora
Perla Noriega/Colson
El Colegio de Sonora dio la bienvenida a dos nuevas generaciones de posgrados en Ciencias Sociales, conformadas por las promociones XXI de Maestría y la XI de Doctorado, las cuales iniciaron el ciclo académico que se enmarcó en un encuentro orientado a fortalecer el sentido de comunidad entre el estudiantado, la planta académica y las áreas de apoyo administrativo.
En el evento de bienvenida, los alumnos, autoridades y docentes compartieron un desayuno y un espacio de diálogo. Posteriormente, se realizó un recorrido por las instalaciones del edificio de Posgrado, el edificio principal, Casa Garmendia y la biblioteca, a fin de que los estudiantes se familiarizaran con las aulas de clases y asesorías, así como con los espacios destinados a la actividad académica y convivencia entre pares.
La ceremonia de apertura de los nuevos cursos estuvo presidida por el Rector de El Colegio de Sonora, doctor José Luis Moreno Vázquez, y por la coordinadora de Posgrado, doctora Ana Luz Ramírez Zavala, además de la directora general académica, doctora América Lutz Ley y el secretario general, Víctor Peña Mancillas.
El doctor Moreno Vázquez dirigió un mensaje de felicitación a las y los estudiantes por concluir el proceso de trámites y evaluaciones para ingresar al Colson e informó que tendrán acceso a una beca económica para dedicarse tiempo completo a sus estudios de posgrado, aunque reveló que ese privilegio becario se da en un contexto complejo.

El rector explicó lo anterior al señalar que las restricciones del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es insuficiente para atender las necesidades de las instituciones de educación por ser un presupuesto que está en uno de los niveles más bajos del período 2018-2025. Agregó que el Colson aún está en negociaciones para definir su asignación presupuestal de este año.
En ese sentido, el doctor Moreno Vázquez señaló que la reducción presupuestal también afecta al Colegio de Sonora, ya que en 2025 hubo un recorte de 50% en el gasto de operación asignado por el gobierno federal, lo que implicó la eliminación de producción editorial impresa y la limitó a versiones digitales.
En el evento, la coordinadora de Posgrado, doctora Ana Luz Ramírez Zavala, comentó a las nuevas generaciones que las cifras de estudiantes inscritos en especialidades o posgrados se han duplicado en números absolutos durante la última década y, con ello, también aumentó la presencia femenina en los posgrados, representando el 56% del estudiantado. También hizo alusión a la limitada disponibilidad de becas en los últimos años, aunque la oferta y la matrícula aumentan.
En la ceremonia, la Rectoría y la Coordinación de Posgrado hicieron un llamado a las y los estudiantes para que asuman con responsabilidad el proyecto académico que inician y, a la vez, les indicaron que el Colson pone a su disposición una planta académica con alta consolidación, de la cual el 91% pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), así como el respaldo administrativo. Incluyeron el apoyo de la Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta, con un acervo superior a 60 mil volúmenes y servicios de consulta y acceso abierto a la producción académica.
Ahí, la estudiante de la XI promoción del doctorado en Ciencias Sociales (2026-2029), Lourdes Encinas Moreno, comentó a pregunta expresa que optó por continuar su preparación académica en el Colson debido a la calidez y dedicación que reconoció en la institución desde que realizó en ella su maestría profesionalizante en Gobierno y Asuntos Públicos.
Por su parte, Yuliana García, estudiante de la XXI generación de la maestría (2026-2027), externó que su interés en las Ciencias Sociales se fortaleció durante su licenciatura en Biología, al identificar la necesidad de vincular ese campo con la realidad social, en su caso, busca hacerlo desde la línea de Desarrollo, Sustentabilidad y Género.
Con el inicio de estas dos promociones, El Colegio de Sonora reafirma su compromiso con la formación rigurosa de posgrado, con sentido de comunidad y apertura al diálogo público.

