Celuloide: CODA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixHace mucho que deje de creer que la ceremonia de los Oscar premiaba lo mejor del cine universal. Ni si quiera premian lo mejor de Estados Unidos ¿y es que cómo explicar que algunos de los mejores cineastas norteamericanos apenas si son mencionados o nominados a tal o cual categoría? La cosa se ha transformado más bien en algo parecido a los premios TV novelas donde los estudios deciden cuales películas deben ser consideradas como “favoritas”. Tal vez para tratar de recuperar algo de credibilidad en los últimos años han aparecido rarezas como coreanos, chinos y mexicanos nominados al mejor director o a la mejor película. En este año aparecen algunos títulos interesantes como The Tragedy of Macbeth o The Power of the Dog o Nightmare Alley o CODA donde aparece nuestro Daniel Day Lewis, Eugenio Derbez.

Es en nombre del espíritu nacionalista que nos invade que esta semana estaremos hablando sobre la nominada CODA. CODA es una película estadounidense del 2021 dirigida por Sian Heder y protagonizada por Emilia Jones actriz inglesa conocida por su papel en Doctor Who y la serie Locke & Key. Como lo mencionaba Eugenio Derbez, reconocido por su rol de Ludovico en La Familia Peluche, interpreta al maestro Bernardo Villalobos. La producción está basada en La Familia Bélier una comedia francesa del 2014 producida por Disney.

CODA significa Child of Deaf Adults que se traduce al español como Niño de Adultos Sordos. Ruby es una adolescente CODA que es la única que puede hablar dentro de su familia compuesta por Frank su papá, Jackie su mamá y Leo el hermano mayor. A lo largo de los años ella se ha visto obligada a ser la voz de su familia, ha crecido con la idea de que es su deber protegerlos del mundo “hablante” que no solo los excluye sino que además los discrimina. Ruby es algo tímida y retraída, le ha costado abrirse paso en medio del mundo de “los normales” y los discapacitados, sin embargo tiene un talento sobresaliente para la música.

Su familia se dedica a la pesca y ella es la que negocia y reclama cuando considera que están siendo abusados por los clientes. Ruby tiene que balancear su vida entre las responsabilidades del trabajo, los deberes de la escuela y la falta de empatía de un mundo hablante que no tiene espacio para los sordos. Eso en medio de la tormenta hormonal que representa la etapa de la adolescencia para cualquier ser humano donde el personaje busca adaptarse al mundo “normal” sin “traicionar” a su familia. Eugenio Derbez interpreta a un maestro de música latino que lejos de ser cómico digamos que cumple con su papel de “coach” o potenciador del talento de Ruby. Los que conocemos al Derbez no vamos a ver nada diferente más allá de los lentes y el corte de pelo, creo que es un actor que utiliza el mismo personaje para resolver todos sus papeles.

Podemos pensar que la película es adoctrinadora y trata de que nos pongamos en los zapatos de la comunidad sorda, luego podemos creer que es una película con trasfondo social en el reflejo de los pescadores peleando por sus derechos, luego se transforma en la típica comedia romántica norteamericana, luego en un musical de superación, luego en una comedia dramática que explora la vida sexual de una pareja sorda. Lo cierto es que la película resulta lo suficientemente entretenida y efectiva para ser recomendable, si a pesar de la aparición de Eugenio Derbez. Me gustaría conocer la opinión de la comunidad sorda acerca de la película, según mi punto de vista no parece estereotipar.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *