lunes, abril 29, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: Akira Kurosawa

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixAkira Kurosawa nació un 23 de marzo pero de 1910, aprovechamos este espacio para homenajear a uno de los más grandes directores de la historia. Kurosawa nació en Tokio a inicios del siglo XX en el seno de una familia de samuráis, su padre era militar y su madre provenía de una familia de comerciantes de Osaka. Su madre tenía cuarenta años cuando el nació y su padre cuarenta y cinco. Desde la primaria el director manifestó su amor por el dibujo, después escribiría para un periódico e incursionaría en el mundo de la pintura. A mediados de los treintas comenzaría a involucrarse en el mundo del cine trabajando como asistente de dirección al lado de artistas como Kajiro Yamamoto, quien sería su mentor. Unos años después iba producir su primer película llamada: La leyenda del gran Judo. Hay que ubicar el contexto en el que se encontraba el realizador, una época de nacionalismos, fascismos, políticas expansionistas que habían llevado a Japón a ser protagonista de la segunda guerra mundial. Por ello mucha de la producción fílmica de la época era supervisada por el mismo gobierno, exigiendo promover la grandeza nipona e inculcar elementos nacionalistas. Respecto a este tema el declararía: “La Oficina de Propaganda me pidió incluir ciertas cosas. Quería que yo incorporara ciertos elementos nacionalistas. Es lo que me pidieron. Intenté resistir. Pero si quería continuar trabajando en Japón en esta época, no podía rechazarlo”. En la posguerra Kurosawa mostraría un rostro más social, un poco parecido a lo que ocurría con el neorrealismo italiano pero aun así había elementos políticos y se percibía todavía lucha entre oriente y occidente, no sería sino hasta Rashomon que el director iba recibir reconocimiento internacional. Directores como Steven Spielberg le llamarían “el Shakespeare del cine contemporáneo” por la notable influencia que el escritor británico tenía en la producción del realizador. El top 5 que a continuación les presento es meramente subjetivo y podría variar según el gusto de cada persona.

Yume (Los sueños de Akira Kurosawa) (1990)

Fue la primer película que vi de Kurosawa, si fuese un libro serían cuentos cortos, son ocho segmentos que no tienen relación entre sí, más bien son sueños que tuvo el realizador en algún momento de su vida. Muerte, arte, tradición, naturaleza y hasta mitología japonesa son algunos de los temas que aborda el filme. Los que más me impresionó fue el segmento del túnel con el militar que regresa a casa y el de la tormenta de nieve y el espíritu que emerge. Este filme fue producido por Steven Spielberg ya en la última etapa de la producción de Kurosawa.

 

Shichinin no samurai (Los siete samuráis) (1954)

Está película ha sido considerada una de las mejores de la historia, muchos directores la ubican como una de las mejores y es como el antecedente de muchos Westerns. Un pueblo en medio de la nada está harto de los saqueos y fechorías de los maleantes y para ponerle fin contratan a un grupo de samuráis para que los defiendan. Los samuráis toman la cuestión como una manera de ganar honor y vivir una aventura que quede marcada en las páginas de la historia por lo que deciden aceptar.

 

Rashōmon (1950)

Es una de mis favoritas del realizador japonés, nos cuentan la historia de una violación y el asesinato de un samurái en medio del bosque pero narrada desde cuatro diferentes puntos de vista: el bandido, la esposa, la víctima y un testigo. La formula original de la narrativa sería utilizada después por varios grandes directores como Stanley Kubrick o Alfred Hitchcock u otros menos celebres como Quentin Tarantino en Perros de reserva.

 

Kimonosu jo (1957)

Hablando de la influencia de Shakespeare en la filmografía de Kurosawa un ejemplo de ello es Trono de sangre, donde el director retoma la historia de Macbeth, está ubicada en la época de guerras civiles japonesas. Los elementos Shakesperianos incluyen la bruja y la profecía, la ambición desmedida, las envidias, los celos, la traición, sin olvidar el bosque que se mueve para atacar la fortaleza.

 

Yojimbo (1961)

La película ha sido causa de conflictos legales pues Sergio Leone hizo un “homenaje” que para algunos fue considerado una copia y por lo tanto surgió una cuestión relacionada con los derechos de autor. Un mercenario llega a un pueblo y se encuentra con que hay dos bandos enfrentados y el odia a ambos, el personaje se sitúa en medio del conflicto engañando a uno y otro bando con el fin de eliminarlos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *