Ofrecerá Cristina Rascón ciclo de charlas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hermosillo, Sonora; septiembre 8 de 2020. La escritora y maestra Cristina Rascón ofrecerá un ciclo de charlas en línea sobre literatura de septiembre a noviembre, como acreedora del Premio Sonora a la Cultura y las Artes 2019.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), dijo que el Gobierno del Estado reconoce el esfuerzo y exalta a las y los sonorenses, residentes u organizaciones de la sociedad civil que realizan actividades o procesos artísticos y culturales, comprometidos con el desarrollo de la cultura y las artes.

“Este reconocimiento busca proyectar a personas que desde una trinchera discreta, con su labor artística diaria, aportan extraordinarios elementos para el desarrollo humano y social de nuestra sociedad, por lo cual resulta muy gratificante que Cristina ofrezca estas charlas en línea”, comentó.

La primera charla será “Las literaturas de la brevedad” este sábado 12 de septiembre a las 17:00 horas (hora en Hermosillo), desde la página Facebook del ISC; el jueves 29 de octubre a las 19:00 horas, a través de la página Facebook del proyecto Reto Lector Sonorense, con Hermes Ceniceros, compartirá la charla “Cuentráficos: relatos de metaficción”.

Por último, el martes 17 de noviembre, a las 18:00 horas, se unirá a la celebración por el 40 aniversario de Museo de la Lucha Obrera de Cananea, con la charla “El cuento como creador de otra realidad”. La transmisión en vivo será desde la página Facebook del Museo.

Ofrecerá Cristina Rascón ciclo de charlas

Cristina Rascón (Sonora, México, 1976), es escritora, economista y traductora de poesía japonesa. Es Licenciada en Economía por el Tecnológico de Monterrey (México) y Maestra en Política Pública por la Universidad de Osaka (Japón), obtuvo un Diplomado en Estudios Asiáticos en la Universidad de Kansai Gaidai (Japón). Ha recibido el Premio Latinoamericano Benemérito de América, el Premio Regional de Literatura del Noroeste y el Premio Sonora para la Cultura y las Artes 2019.

Autora de los libros de cuento En voz alta, Hanami, Cuentráficos, entre otros; del libro de crónicas Mi Patagonia; del libro de haiku Reflejos; del libro de minificción El sonido de las hojas; del libro de haiku para niños, Zoológico de palabritas; así como del libro de divulgación Para entender la economía del arte, tradujo del japonés los poemarios Sin conocer el mundo y Dos mil millones de años luz de soledad, de Tanikawa, Agend´Ars de Suga y la colección de haiku Flor del alba, de Chiyo-ni. Del inglés, Rascón tradujo los libros: 1000 poemas japoneses básicos, de Filliou y la novela Collages, de Anaïs Nin.

Consultora para las Naciones Unidas en Austria, coordinó varios años el Taller Literario de la Embajada de México en Viena. En el sur de Sonora, creó y coordinó el Certamen Literario Jiosiata Nooki, en español, yaqui y mayo. Invitada a residencias artísticas en Austria, Brasil, China, Canadá y México/Estados Unidos, parte de su obra se ha traducido a una decena de idiomas. Tradujo y coordina el primer diccionario en línea de palabras kigo en español (www.haikukigo.com). Fundó y dirigió Skribalia: Escuela Global de Escritura Creativa (www.skribalia.com) y fue directora de la Coordinación Nacional de Literatura en el INBAL. Es miembro de la Asociación Mexicana de Exbecarios de Japón (AMEJ), de la Asociación Mexicana de Traductores Literarios (AMETLI) y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). www.cristinarascon.com.mx /Fb: Cristina Rascón-Escritora/Tw: @Crisapple76.

 



– PUBLICIDAD –SUM Comunicación


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *