Zacarías Páez es uno en un millón

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La exposición “Rostro Millón, que fue inaugurada este 23 de mayo, permanecerá en la Sala de Arte durante el Festival del Pitic 2018.

Por Karla Valenzuela
Si algo se percibe desde siempre en la obra de Zacarías Páez es que siempre trata de reflejar los distintos rostros de la vida, y la exposición “Rostro Millón”, no es la excepción.

A través de un recorrido por las obras que desde ayer se exponen en la Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura, se puede vislumbrar parte del artista, del ser humano, del creador que es este hombre nacido en Nogales, Sonora, y que cuenta ya con seis décadas de trayectoria.

“En 1974, cuando yo vivía en Guadalajara, me tocó vivir la experiencia de que llegaran al habitante un millón. A ese recién nacido, se le regaló casa y becas para los estudios a lo largo de toda su vida; hoy, estamos aquí en Hermosillo a punto de llegar a lo mismo: a tener al habitante un millón y sería por demás interesante que se implementara el mismo programa”, dijo Zacarías.




Y es que de ahí nació el nombre de su más reciente exhibición, la cual forma parte del Festival del Pitic 2018 y que permanecerá por pocos días – lo que dura el Festival- en el edificio que alberga al ISC, ubicado en Bulevar Hidalgo 58.

“Cuando ya vives dos veces una experiencia como ésta del habitante un millón, ya sabes lo que le va a suceder a la ciudad, qué problemas va a tener, cómo va a crecer, cómo se van a dar las cuestiones de la cultura y demás”, explicó el artista, quien aseguró que esta exposición es, además, una justificación para seguir haciendo lo que hace, así sin más, por el simple hecho de crear y trabajar en lo que más le gusta.

“Yo preparo el montón de materiales y lo pongo sobre mi mesa, y tengo todos esos papeles preparados y cuando termino el día, tengo 30 segmentos de rostros y me quedo con eso, y todos los días sigo haciendo lo mismo, y no termino, pero cuando lo veo, a mí, que soy el juez en primera instancia, termina gustándome; todavía no me enfado, todavía me sorprendo, todavía me encanta estar haciendo esto y de uno me voy a otro y luego digo ´ése me hubiera gustado que tuviera eso otro” y así comienzo a hacer otra cosa, y me divierte”, explicó.




Un proceso continuo

Y sí, aparentemente, Zacarías Páez sigue haciendo lo mismo, pero la verdad es que en cada ocasión su proceso de transformación existe.

“Siempre nos han dicho que una mutación en una especie implica muchas cosas para llegar a ella, y yo creo que esto es así, como que son una especie de mutación; por alguna razón, se enfadan las neuronas y te avientan un momento de creatividad y puedes adivinar por ahí alguna mutación”, expresó.

Entre todas las obras de “Rostro millón”, hay una que sobresale, se trata de “Con Jesús García”, y, según menciona Zacarías, quiso hacer este homenaje porque este ´héroe es un personaje universal, que merece ser recordado siempre.




Mucho qué aprender

Así como impulsa la historia a través de su obra, Zacarías Páez está atento al impulso también de nuevos espacios, de nuevas propuestas creativas.

“Tenemos muchos espacios más que en 1994, y lo que veo es una gran comunidad que los está utilizando, y que está superando a las instituciones, y afortunadamente es eso porque así debe de ser, y yo me uno a ellos”, dijo con una sonrisa.

Actualmente, Zac no nada más expone en la Sala de Arte del ISC; también tiene exhibición en MUSAS, en la Quinta de Anza y, hay que admirar su obra y retroalimentarse a la vez que aprendemos, porque –como él dice- leyó alguna vez que se aprende más de la obra de otros artistas que de la misma naturaleza, y de Zacarías Páez todos tenemos mucho qué aprender.




*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *