viernes, abril 19, 2024
CulturaLiteraturaPara los ratos de ocioRecomendaciones

“Los escritores policíacos también somos hijos de Cervantes”: Élmer Mendoza

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Como parte de la actividad de fomento a la lectura del Instituto Sonorense de Cultura, se llevó a cabo la presentación del libro Asesinato en el Parque Sinaloa, del renombrado escritor y novelista Élmer Mendoza, en la Librería Porrúa, el jueves 17 de mayo.

La tarde literaria contó con la presencia de Josué Barrera, Coordinador de Literatura del ISC, acompañado del escritor sonorense Gerardo Hernández Jacobo, encargado de presentar el libro, quien denotó su afición por la obra del novelista sinaloense.

“Conocí a Élmer cuando ganó el premio Tusquets, con la novela Balas de plata. Desde entonces supe que era un narrador de que se las sabe todas; habla la lengua de la calle, mete los diálogos ahí nomás, en pleno cuerpo narrativo”, expresó Hernández Jacobo.




Élmer Mendoza agradeció las palabras de Gerardo Hernández y relató algunas de las vivencias que lo llevaron a estar allí, frente a sus lectores, después de muchos intentos.

Con dominio del micrófono, el autor sinaloense se adentró en su mundo literario, siendo Asesinato en el Parque Sinaloa la quinta y más reciente obra de una colección de novelas ligadas entre sí, que relatan las peripecias del personaje Edgar “El Zurdo” Mendieta.

Élmer Mendoza, culichi de corazón, desarrolla su obra mediante la dramaturgia y narrativa, destacado, sobre todo, en el género noir: la novela negra: “Los escritores policíacos, sin deberlas ni temerlas, también somos hijos de Cervantes”, comentó.

Mendoza estudió literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es representante de la narcoliteratura. Ganó el Premio Tusquets 2007 con Balas de Plata y el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares por El amante de Janis Joplin, en 2002. Actualmente, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *