Niños, niñas y adolescentes migrantes desafían las ideas preconcebidas sobre la infancia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

“Con este trabajo esperamos contribuir a construir una mirada más compleja y profunda sobre la participación de las niñas y niños en la migración y cómo ésta impacta sus vidas”, explicó la doctora Valentina Glockner Fagetti, esta tarde en los patios del Colson.

En el marco del Día de la Niña y el Niño, El Colegio de Sonora, a través del Observatorio de Investigación con las Infancias (ODIIN), se llevó a cabo la exposición Niñas y niños migrantes: más allá de las fronteras y el panel de discusión que llevó el mismo nombre.

La profesora-investigadora de El Colegio de Sonora, mencionó que las y los menores junto a sus familias y comunidades detonan y delinean distintos procesos y dinámicas migratorias que han transformado el continente Americano durante las últimas décadas.




La doctora Gabriela García Figueroa señaló que ODIIN es un espacio que pretende contribuir al bienestar de las niñas, niños y adolescentes desde un enfoque de inclusión, para construir soluciones colectivas.

“Se trata de un observatorio que nace de la inquietud y la urgencia por contribuir al entendimiento de las problemáticas fundamentales de las infancias; trabajamos a partir de un enfoque colaborativo”, expresó.

Por su parte la doctora Sarah Gallo de la Ohio State University destacó que los niñas y niños migrantes de México y América Latina en Estados Unidos se enfrentan a conflictos como el acceso a la educación y las dificultades de las estructuras.




Elisa Sardao Colares de la Universidad de Brasilia; destacó que los menores que migran sin compañía presentan una dinámica propia de su proceso migratorio, la cual debe de estudiarse y entenderse para poder influir en reducir los riesgos a los que se enfrentan.

“Al migrar niños, niñas y adolescentes desafían nuestras ideas preconcebidas sobre la infancia, la inocencia, la dependencia, la ciudadanía, e incluso nuestra comprensión de las fronteras nacionales y las distancias geográficas”, dijo.

La exposición cuenta con testimonios expuestos son transcripciones de las narrativas obtenidas durante el trabajo de investigación y documentación fotográfica en campos agrícolas de Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Michoacán; el centro de detención de Tapachula, Chiapas; en los refugios humanitarios de Ixtepec, Oaxaca y Tenosique; en las comunidades receptoras de migrantes en Brooklyn, NY; y comunidades de retornados en los estados de Puebla, Morelos y Guerrero, México.

Este trabajo estará instalada durante dos semanas en los patios de El Colegio de Sonora.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *