INAH Sonora se suma a la conmemoración del Día Mundial de los Monumentos y Sitios

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En el marco del Día Mundial de los Monumentos y Sitios, bajo el lema de Patrimonio para nuestras Generaciones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia se suma a la conmemoración de este día propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en abril de 1982 y fue aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983.

El objetivo que busca es el de concientizar sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.




Es así que el INAH en Sonora cuyos objetivos enfocados a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural, se suma a esta conmemoración reforzando la divulgación y difusión de cada uno de los elementos que componen la vasta arquitectura que ha sido plasmada en sus templos, casas, misiones, escuelas, entre otras edificaciones que fortalecen la identidad heredada.

El Delegado del INAH en Sonora, Antrop. José Luis Perea González mencionó que “el INAH Sonora ha intensificado durante estos últimos años las acciones y proyectos enfocados a la salvaguardia del patrimonio edificado que data del siglo XVI al siglo XIX, incluyendo algunos de relevancia del siglo XX, que por sus características permiten su conservación”.

Asimismo señaló que para la preservación del patrimonio edificado, que asciende a más de dos mil monumentos históricos en Sonora, catalogados y registrados, incluyendo la Zona de Monumentos Históricos de Álamos – y única por Decreto presidencial en 2002- se necesita de la participación y conjunción de esfuerzos por parte de autoridades municipales, estatales y federales, así como de organismos colegiados, comunidades y poblaciones.




Existen en la región monumentos emblemáticos como la Catedral Metropolitana de, el Palacio de Gobierno del Estado, la Antigua Penitenciaría del Estado en Hermosillo, Sonora, así como en los municipios de Álamos, Arizpe, Ures, donde casas habitación y otras edificaciones son parte de esta riqueza cultura.

Reitera que para el rescate y la preservación de cada uno de los monumentos históricos que existen en los 72 municipios del estado de Sonora, se necesita que la conciencia social y la participación ciudadana sean los portavoces de la defensa de su patrimonio, mismo que ha sido heredado como testigo de antiguas formas de vida, cultura y valores.

En México, los monumentos históricos inmuebles se encuentran señalados dentro de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos del INAH, en sus artículos 35 y 36, como aquellos bienes vinculados con la historia de la nación, que están construidos del siglo XVI al XIX.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *