Xepe an cöicoos tiende puentes con la cultura comcáac

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Como un espacio que contribuye a la preservación de la cultura y tradiciones indígenas comcáac y propicia la convivencia, conciencia y expresión cultural, del 27 al 29 de abril se realizará en Punta Chueca la quinta edición del FestVital Xepe an cöicoos y las músicas del mundo en Punta Chueca, con más de 80 actividades artísticas y académicas.

Diana Reyes González, coordinadora del FestVival, explicó que este año la temática será “Identidad, Memoria y Cohesión Comunitaria”, en común acuerdo con los integrantes de la comunidad comcáac que participa en forma directa en la organización del programa.

“Creemos que el Xepe es es vital para el desarrollo sociocultural de la gran nación comcáac; está pensado para impulsar la cultura como el sello transversal que cruce todo su desarrollo económico, cultural y educativo; ese es el sentido de este evento que favorablemente abre las puertas de la comunidad para compartir”, expresó.

Por su parte, Francisco Molina Sesma, presidente de Hamac Caziim A.C. e integrante del grupo Hamac Caziim, banda de rock seri que desde 2015 adquirió personalidad jurídica como asociación civil, agradeció el respaldo de la comunidad en las anteriores ediciones y reiteró la invitación para visitarles en un marco de respeto a sus espacios y manifestaciones sagradas.




En el FestVital Xepe an cöicoos y las músicas del mundo participarán artistas y promotores culturales de España, Colombia, México, Estados Unidos y Guatemala; del país, vendrán a Sonora procedentes de Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Coahuila, Zacatecas y Sonora

Cantos al mar, danza y teatro, conversatorios, talleres, temazcal y el bloque llamado Las Músicas con 37 conciertos, se complementarán con juegos tradicionales, venta de gastronomía y artesanía; además, convocan a la Segunda carrera XEPE 6k, a celebrarse el 28 de abril a las 7 de la mañana, de la carretera Bahía de Kino a Punta Chueca Kilómetro 5. Las categorías: Varonil y Femenil, consideran diversas edades entre los 14 y los 60 y más; las inscripciones serán en el Instituto Sonorense de Cultura, de lunes a viernes de 9:00 a 14:0 horas, con un costo de 150 pesos.

También extienden la invitación a a la Rodada de la comunidad ciclista de Hermosillo el domingo 29 de abril, de la Carretera Bahía de Kino a Punta Chueca, a partir de las 9:00 de la mañana

Las personas interesadas en aportar en la organización el FestVital con sus donativos, pueden hacerlo a la cuenta de Hamac Caziim, con los siguientes datos: Banco: SANTANDER a nombre de Hamac Caziim A.C.; número de cuenta: 92-00215905-5; CLABE: 014760920021590552. Al donar, se requieren que envíen ficha o transferencia vía whatsapp al 6621194715 o al correo electrónico hamaccaziim@hotmail.com.




Las donaciones también pueden ser con despensas que incluyan aceite, arroz, frijol, harina, manteca vegetal, puré de tomate, consomé de pollo, agua embotellada, y demás alimentos no perecederos.

En apoyo a la quinta edición de Xepe, se han sumado Instituciones el Gobierno del Estado de Sonora:, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, Instituto Sonorense de Cultura, Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Comisión del Deporte del Estado de Sonora; Ayuntamiento de Hermosillo, mediante el Instituto del Deporte de Hermosillo, Instituto Municipal de Cultura y Arte, Policía y Tránsito Municipal; Servicios Públicos.

De igual manera se cuenta con la colaboración de Cruz Roja Mexicana; Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo, Universidad de Sonora, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad del Valle de México, TecMilenio, Colegio de Sonora, Movimiento Ciudadano, Confederación Nacional Campesina. Las organizaciones de la sociedad civil que se han sumado son La Nave en el Camino A. C y las empresas Arca Continental: Coca Cola, Powered, Depor3, Norson, Frutas y Comestibles Maldonado, Sonpapas, Agencia Turismo Palo Verde. La leyenda de los créditos finaliza con la frase “y seguimos sumando”.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *