Realiza ITH segundo encuentro ‘Niñas e Ingeniería’

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Para vincular a alumnas de educación básica de Hermosillo, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) llevó a cabo el Segundo Encuentro de la Niñas y la Ingeniería, evento en el cual las distinguidas visitantes recorrieron los laboratorios de Biomédica, Electrónica, Mecánica y Mecatrónica.

El director de ITH, Adolfo Rivera Castillo, encabezó la ceremonia de inauguración del evento en el cual estuvo acompañado por la Subdirectora de Servicios Administrativos, María de los Ángeles Carrillo Atondo, la estudiante de Ingeniería Biomédica, Janeth Sauceda Parra y las niñas Yaretzy Elvira Unzueta Ramírez y Ana Lorena Toledo Vázquez.

“Estamos muy contentos de recibir a estas niñas, de abrir las puertas y aulas de ITH para que conozcan nuestra institución, visiten los laboratorios y hagan prácticas donde los muchachos de educación superior ya lo hacen”.




Rivera Castillo explicó que “este es el segundo año, nuestro objetivo es que estas niñas cuando decidan qué carrera estudiar tengan en su escenario una ingeniería, cuando recién inició ITH teníamos solo a una mujer por cada ingeniería, hoy ya el 30% de nuestros alumnos son mujeres, hay una gran participación en carreras que antes estaban muy estereotipadas para los hombres”.

Alumnas de las primarias ‘Enrique Quijada’, ‘Israel Ramírez’ y ‘José María Leyva’ así como jóvenes de secundaria del ‘Colegio Larrea’ acudieron al segundo encuentro ‘Niñas y la Ingeniería’, evento en el cual tuvieron la oportunidad de conocer la historia de Dorothy Ruiz Martínez, ingeniera aeroespacial que trabaja en el Centro de Control y Comando de la NASA en Houston, Texas.

En un vídeo que de manera especial grabó para este encuentro, la ingeniera mexicana alentó a las niñas a seguir sus sueños, tener al cielo como límite y trabajar por hacer realidad sus proyectos apoyándose siempre en sus familias.




A nombre de las estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo que sirvieron como anfitrionas de las alumnas de educación básica, Janeth Sauceda Parra dio un mensaje de aliento para tan distinguidas visitantes.

“Yo de niña soñaba con ser diseñadora de modas, quería crear ropa que si tenía calor fuera fresca o si sentía frío la ropa fuera caliente, después mis deseos cambiaron y quería ser veterinaria incluso trabajé en una hasta que me encerraron con un perro al cual tenía que ayudar porque presentaba una fractura, después, en preparatoria descubrí las ingenierías y si bien no era buena para matemáticas mi mamá me alentó a seguir mis sueños, mi papá me decía que batallaría un poco sin embargo, el apoyo estuvo ahí, conocí ingeniería Biomédica y aquí estoy, ya son cuatro años que estudio la carrera y estoy realizando mis sueños”.

Junto a tres compañeros más, Alfredo Contreras Chavarín, Carlos Alatorre Parra y Ángel García Castro, Sauceda Parra creó ‘Vital Time’, proyecto que les llevó a ganar el tercer lugar en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica, ENEIT, en la categoría Organización/Mercadotecnia.




Información Adicional

En ITH hay inscritos 4, 926 alumnos de los cuales 1, 460 son mujeres

Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Administración e Ingeniería Biomédica es donde está inscrita la mayor cantidad de mujeres

En el área de Posgrado de 109 inscritos, 35 son mujeres





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *