Espejo desenterrado: Hombres G, de nostalgia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Karla Valenzuela
Desde siempre, los recuerdos me han parecido un gran enigma y un gran regalo de nuestra naturaleza humana. A través de ellos, podemos, incluso, revivir trascendentes momentos de nuestra vida, buenos y malos, y hasta podemos –a veces- aprender de esos instantes. Pero, además, mis recuerdos, casi siempre van aderezados con la fabulosa belleza de la música. Y eso me pasó ayer.

Pese a un concierto donde Enanitos Verdes dejó mucho qué desear por el evidente desvarío de un Marciano Cantero que, probablemente, estaba tan emocionado de tocar en su Hermosillo del alma que su entusiasmo comenzó horas antes, cuando empezó a celebrar, el concierto Huevos Revueltos – de Hombres G y “los enanos”, estuvo plagado de memorias, de acordes que siempre han estado ahí en la vida de los que éramos adolescentes en los ochentas y en el mundo de los que aún en los dos miles van al antro y corean y bailan con singular alegría las canciones de aquel rock en español que alguna vez existió y fue arrasador.




Aunado a la nostalgia, por supuesto que el concierto fue divertido y gratificante, sobre todo porque tuvimos oportunidad de corear las canciones al tiempo de un David Summers de 54 años que se llevó la noche con su extraordinaria participación, supliendo siempre las carencias de un Cantero que, por momentos, – y estoy siendo benévola- parecía una malísima imitación de Andrés Calamaro, también argentino, curiosamente.

Notable fue también el manejo del lenguaje, siempre pulcro, siempre extraordinario, de los integrantes de la banda española al referirse al público. Se nota que sí han estudiado y que para ellos la cultura es importante.




Y al referirme a esto, lo hago con profunda melancolía, porque – lamentablemente- los tiempos han ido marcando un abismal deterioro en el uso del lenguaje. Hoy, los chicos (y hasta los grandes) se olvidan de la sintaxis, del uso de preposiciones y hasta de las buenas formas para comunicarse.

Pero ellos – los Hombres G – lo hicieron bien y demostraron que son “chavo rucos” profesionales.

Un gran evento, como pocos en Hermosillo a últimas fechas. ¡Hoy es viernes… visitemos el bar!




*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *