Difundirán expresiones culturales en Encuentro Pacmyc Sonora 2018

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Para reconocer la labor de rescate de la diversidad cultural del estado, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) invita al Encuentro PACMyC Sonora 2018, a realizarse del 23 al 25 de febrero en Hermosillo y del 27 de febrero al 1 de marzo en Ciudad Obregón.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC, expresó que en ambas jornadas confluirán mesas de diálogo, exposiciones, presentaciones artísticas, venta de artesanías, además de una muestra de gastronomía tradicional.

“La finalidad de este encuentro es generar un espacio para la difusión y expresión de manifestaciones culturales comunitarias de toda la entidad”, precisó.




El programa de actividades en Hermosillo incluye más de 20 conferencias y mesas de diálogo que abordan temáticas que van desde la lengua, literatura, artesanías, publicaciones, arte y música popular, expresiones artísticas y museos comunitarios, en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, antigua Casa Hoeffer.

Detalló que los encuentros artísticos se realizarán en la Plaza Bicentenario a partir de las 19:30 horas, y contemplan música de agrupaciones como la Banda San Andrés, un show de percusiones africanas, danza folclórica a cargo del grupo Semalulukut, además de rock por parte de Xeecoj, banda Comca’ac, los hermosillenses La Perra Vida y, para concluir, la Orquesta Los Bravos y el Grupo Impacto.

Los pueblos originarios sonorenses y etnias migrantes también estarán presentes en stands, con elaboración de artesanías yaquis, mayo, comca’ac, cucapá y mixtecos.




En Ciudad Obregón realizarán 15 mesas, cuatro presentaciones musicales y habrá exposición y venta de productos generados con apoyo de Pacmyc en 13 stands. Los foros serán la Biblioteca “Jesús Corral Ruiz” y la explanada del Palacio Municipal, agregó.

Ambos encuentros son organizados por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del ISC en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en el marco de su 40 aniversario y el apoyo de los ayuntamientos de Hermosillo y Ciudad Obregón.

El propósito, dijo, es reunir proyectos auspiciados por PACMyC, a través de los cuales se ha contribuido en la salvaguardia de la diversidad cultural de Sonora en sus diferentes expresiones; mediante estos espacios buscan demostrar a las y los sonorenses el trabajo e impacto que estos generan en las comunidades, permitiendo rescatar y conservar la historia cultural de la entidad.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *